103 propuestas vecinales, 103 propuestas de ilusión

  • Nuestro concejal Alberto Bustos presentó los proyectos elegidos tras las votaciones de Presupuestos Participativos, donde participaron 10.889 personas

103 proyectos elegidos por los vecinos y vecinas, 103 proyectos de ilusión. El Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid incluirá en 2019 entre sus inversiones las 103 propuestas, elegidas entre 136, que han pasado el filtro de las votaciones vecinales en el proceso abierto entre el 20 de junio y el 4 de julio.

Se trata de los proyectos más votados entre los finalistas de los 1.669 que fueron recogiéndose en las diez asambleas (dos más que el año pasado) y que se celebraron por barrios, tras pasar un primer tamiz, en las mesas de zona en las que se priorizaron las ideas surgidas, superaron también la revisión técnica y se sometieron a la votación online.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y nuestro concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, han presentado los resultados de ese proceso de votación en el que han participado 10.889 personas con el resultado final de 103 propuestas seleccionadas por un valor de 4.587.152 euros.

Las inversiones se han repartido equitativamente, en torno al medio millón de euros por zona y en un número de proyectos variable, dependiendo del coste de los más votados.

Iniciativa de éxito

Concejal y alcalde destacaron el éxito de esta iniciativa, que arroja unas cifras “extraordinarias de participación”, no sólo en sí mismas, sino también si se comparan con los resultados de experiencias similares en otras ciudades, no sólo españolas, sino también de fuera de nuestro país.

También han recordado que los buenos resultados del primer año han supuesto que Valladolid haya sido seleccionada como “buena práctica” para ser expuesta en el Foro de Ciudades Democrática ConsulCon17, en el que participan 50 ciudades de todo el mundo. Igualmente, a consecuencia de este proceso, Valladolid ha sido una de las 8 ciudades que se han unido para conformar la Red de Participación CONSUL, junto a Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Porto Alegre, Montevideo, Madrid, Molina de Segura y el Estado de Jalisco.

Alberto Bustos señaló que este proceso va “calando” entre la gente y demuestra que la gente tiene ganas de participar. También ha señalado que en el año que viene, al igual que en Zaragoza, se pruebe algún proceso de votación presencial.

*Aquí puedes consultar los proyectos elegidos.