Buscar

«260.000 vecinos decidirán en qué se gastarán cuatro millones de euros del Ayuntamiento», en El Norte de Castilla

  • Artículo sobre Presupuestos Participativos publicado el miércoles 18 de mayo de 2017 en la edición impresa

«260.000 vecinos decidirán en qué se gastarán cuatro millones de euros del Ayuntamiento»

El Consistorio pone en marcha los presupuestos participativos para aplicarlos en las cuentas de 2018

Más bancos para el descanso en un parque, unos columpios en una plaza, un punto de préstamo de lectura en un barrio sin este servicio… El catálogo es muy amplio y está abierto. Los vecinos de Valladolid decidirán el destino de cerca de cuatro millones de euros de inversión del Ayuntamiento para 2018, lo que supone el 10% de este capítulo en las cuentas municipales del próximo ejercicio. El equipo de gobierno inició ayer el proceso para poner en marcha los presupuestos participativos, que permitirán que 260.000 empadronados – todos los vallisoletanos a partir de los 16 años de edad– elijan y voten los proyectos que son prioritarios para sus respectivas zonas de residencia, un acuerdo que será vinculante en la planificación de obras y servicios para los responsables de la Administración Local.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, convocó ayer a sus compañeros del ejecutivo y a los directores de área para exponerles esta experiencia piloto con la que se busca, dijo, «el empoderamiento de la ciudadanía», que sean los de a pie los debatan y decidan sobre los asuntos que conciernen a sus barrios.

La empresa Cimas, especializada en procesos de democracia participativa, ha sido contratada por el Consistorio con una partida de 14.000 euros para que le asista en este complejo proceso que arranca ya y que se prologará hasta principios del mes de octubre, según las previsiones de este departamento. La metodología ha llevado a dividir la ciudad en ocho zonas, que agrupan a barrios colindantes y que presentan un equilibrio en cuanto al número de habitantes. Cada una de ellas tendrá un presupuesto de medio millón de euros, lo que le permitirá elegir de media veinte inversiones.

Consulta el artículo completo en la web de El Norte de Castilla: http://bit.ly/2rul8RX