Buscar

#8M2020 Valladolid Toma la Palabra vuelve a salir a la calle en esta nueva jornada de lucha feminista

Manifestación del 8M de 2019 en Valladolid
  • Diversas movilizaciones volverán a sacar a la calle a la ciudadanía vallisoletana durante el fin de semana, con con una gran manifestación el mediodía del domingo 8 de marzo
  • Brecha salaria, techo de cristal, suelo de barro, trabajos de cuidados feminizados, precarios e invisibilizados, más de 1000 feminicidios desde 2010… ¿Necesitas más motivos?

Desde Valladolid Toma la Palabra, como en años anteriores, volveremos a salir a la calle junto a la ciudadanía que por decenas de miles ha gritado bien alto que nuestras vecinas, amigas y familiares no nacieron mujeres para morir por serlo: ¡Libres y vivas nos queremos! “El feminismo no es que esté de moda, sino que está empezando a ser hegemónico”, aseguraba esta semana nuestra concejala María Sánchez, y la lucha de las mujeres por alcanzar de una vez por todas una igualdad real ya no tiene marcha atrás.

Alrededor de este 8 de marzo se están desarrollando numerosas actividades en torno a la lucha feminista por la igualdad entre hombres y mujeres. El colectivo #Feministas8MValladolid convocan una batucada-cartelada el viernes 6, desde las 20 horas, en la Plaza Zorrilla, coincidiendo también con la Masa Crítica “Ciclistas y feminista todo el año”. La medianoche del sábado al domingo partirá una marcha nocturna desde el Paseo Filipinos para defender que la calle y la noche deben ser un espacio seguro para las mujeres.

La gran manifestación del 8M de 2020 en Valladolid partirá a las 12 del mediodía de la Plaza de Portugalete, convocada por #Feministas8MValladolid y apoyada por numerosos colectivos locales, discurriendo por el centro de la ciudad hasta la Plaza de Portugalete. Entre otras convocatorias, desde la Asamblea 8M Valladolid llaman a otra manifestación a las 19 horas desde la Plaza Mayor, con diversas actividades previas a esta movilización.

¿Necesitas más motivos?

La brecha salarial es del 29%, llegando al 36% en pensiones; el 76% de los contratos parciales son a mujeres; 1 millón de empleadas de hogar carecen de derechos laborales, además de persistir los trabajos de cuidados feminizados y no remunerados. ¿Necesitas más motivos?

Las cifras de la violencia machista son escalofriantes: 1.107 feminicidios asesinadas desde 2010, 22 este 2020. Sin embargo la respuesta del machismo endémico del que aun adolece una gran parte de nuestra sociedad, desgraciadamente también algunas mujeres, es repetir el mantra falaz de las denuncias falsas. No obstante, los datos, tozudos, se empeñen es desmontarlo: Según los datos de la última memoria de la Fiscalía General del Poder Judicial publicada el pasado año, desde 2009, de las 1.389.133 denuncias por violencia de género solo 97 se saldaron con una sentencia condenatoria por denuncia falsa, un 0.0069%, porcentaje que no va más allá del 0,01% sumando las causas en tramitación como si fueran condenatorias.

“Son datos que coinciden con lo que podemos observar a diario en los órganos judiciales. En mi experiencia personal, durante más de 15 años en distintos juzgados de instrucción, habré tramitado 7 asuntos por denuncia falsa en violencia de género”, expone Joaquim Bosch, magistrado, jurista y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia entre 2012 y 2016, en su artículo ‘Desmontemos el bulo de las denuncias falsas’ publicado en eldiario.es a tenor de los datos de dicha memoria. “Sin duda, las denuncias falsas por violencia de género deben perseguirse con firmeza, al igual que el resto de delitos, pero también hay que verificar su escasa presencia numérica y no alentar patrañas sin fundamento”, concluye.

Defendiendo un feminismo anticapitalista, anticolonialista, antirracista, ecologista, antilgtbifóbico e internacionalista, saldremos a la calle este 8 de marzo y seguiremos luchando por los derechos de las mujeres durante todo el año.

¡Libres y vivas nos queremos!

¡Ni una menos!