Buscar

Alberto Bustos García

47 años.
Diplomado en Relaciones Laborales
Dinamizador comunitario
Concejal de Participación, Juventud y Deportes.

“Valladolid Toma La Palabra me parece un proceso apasionante de suma de ideas, ilusión, indignaciones, capacidades, genialidades y capacidad de trabajo”

Breve pauta biográfica

Nací, en Valladolid, el 15 de mayo de 1971. Siempre he vivido en el barrio de La Rondilla. Mis padres y mis tres hermanos mayores (soy el cuarto, de cinco hermanos) habían llegado a Valladolid, procedentes de Tierra de Campos, cuando el barrio comenzaba a construirse. Y en La Rondilla sigo viviendo, muy a gusto, con mi compañera y con mis dos hijos, de 18 y de 15 años.

Mi experiencia laboral más extensa se ha dado en el campo de la promoción de la participación y el desarrollo comunitario, especialmente en el ámbito de la juventud. Eso sí, he trabajado en unas cuantas cosas, en ocasiones, compaginándolo con mis estudios universitarios: Cuidador de niños y niñas, monitor de comedor escolar, auxiliar administrativo, orientador laboral, monitor y coordinador de tiempo libre, animador socio-cultural, dinamizador rural, educador… y alguna cosa más. En cuanto a mi formación: soy Diplomado Universitario en Relaciones Laborales y estoy habilitado para ejercer como Educador Social. Igualmente, tengo bastante formación no formal e informal, especialmente en el ámbito de la Acción Social y del Desarrollo Comunitario. Desde los 17 años he ido participando en diferentes movimientos sociales. Creo ya lo tengo interiorizado como una forma de vivir. Entiendo que hay que implicarse allá donde estés, para transformar lo que te rodea, junto a aquellos y aquellas que viven la misma realidad que tú. Os cuento alguno de los espacios en los que he ido participando…

Acerca de mi participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y similares

Estas son algunas de las organizaciones donde he ido “viviendo” la participación.

  •  Asociación Juvenil “El Cántaro”.
  • Radio Cometa (Radio Libre y Comunitaria).
  • Asociación JOC-E, donde fui responsable local, autonómico y estatal. Proyectos sociales sobre Exclusión Social, Empleo, Educación, Cultura, Comunicación alternativa, Recuperación de pueblos abandonados…
  • Consejo de la Juventud de Castilla y León.
  • RED CyL (Red de Colectivos Sociales de Castilla y León).
  • Asociación Vecinal Rondilla.
  • Grupo de consumo ecológico: La Cesta Verde.
  • Diferentes AMPAS de los centros donde estudian o han estudiado mis hijos.
  • Energética
  • Izquierda Unida.

Breve pauta motivacional

Lo dije hace cuatro años: Valladolid Toma La Palabra me parece un proceso apasionante de suma de ideas, ilusión, indignaciones, capacidades, genialidades, capacidad de trabajo… Suma que nos lleva a multiplicar lo que somos cada persona (tan chiquititos) para lograr una experiencia colectiva que parece imparable.

Y, cuatro años después, además de todo lo apuntado, desde Valladolid Toma la Palabra podemos aportar algo más: experiencia y amplio conocimiento de la realidad municipal. Esta experiencia nos ha supuesto, sin duda, afrontar algunas decepciones e incluso, contradicciones. Sin embargo, creo que el recorrido emprendido ha merecido la pena y se ha mantenido la coherencia con la que nació el proyecto.

¿Dónde me veo yo? : Aportando al proyecto común desde el lugar y la responsabilidad en la que se decida colectivamente.

Por supuesto que he pensado y repensado la decisión de concurrir a las elecciones primarias. Son decisiones importantes que no se pueden tomar a la ligera. Y….. ¡Allá vamos! Con toda la ilusión y las ganas de seguir avanzando en los cambios que ya se han empezado a dar en Valladolid. Con toda la determinación de aportar lo que soy, lo que tengo y lo que sé, a esta construcción colectiva de una nueva ciudad. Con todas las ganas de sumar, desde mi experiencia, fuera y dentro del Ayuntamiento, a la hora de impulsar una ciudad más justa, más equitativa, más cercana, más accesible, más amable…Una ciudad en la que podamos ordenar las prioridades y se defiendan los derechos de cada persona; hasta el último ciudadano; hasta la última ciudadana. Una ciudad que nace de los barrios ( de cada uno de los barrios) y se va construyendo de forma participativa y solidaria.

Durante estos últimos cuatro años, junto a Manuel, María y Rosalba hemos trabajado mucho y hemos tratado de ser coherentes con nuestros valores y con los valores de la gente que nos llevó allí. Hemos obtenido mayor experiencia y conocimiento de la realidad de la ciudad y del propio Ayuntamiento. Hemos adquirido la confianza necesaria para afrontar nuevos retos como organización. Pero, sin duda, Valladolid Toma La Palabra ha sido y es, mucho más que los cuatro concejales y concejalas que hemos tenido el honor de poner voz a miles de personas. Y eso es lo que, realmente, nos da la capacidad y la solvencia para crecer. Pienso que es una experiencia que puede ser provechosa; que puede aportar cosas positivas al proyecto de Valladolid Toma la Palabra. Me gustaría que este bagaje pudiera sumarse al que van a aportar nuevos compañeros y compañeras, en un equipo que va a crecer y que tiene posibilidades reales de ser protagonista de la nueva política municipal.