Buscar

Alberto Bustos

Alberto Bustos

Edad: 43 años.
Profesión: Diplomado en Relaciones Laborales y Educador Social desempleado.
Twitter: @alberbustos
Facebook: Alberto Bustos García

 

Breve pauta biográfica

Nací el 15 de mayo de 1971 en Valladolid. Siempre he vivido en el barrio de La Rondilla. Allí llegaron mis padres, procedentes de Tierra de Campos, cuando el barrio comenzaba a construirse. Y ahí sigo y quiero seguir. Estoy casado y tengo dos hijos, de 14 y de 11 años. Desde hace dos años y medio soy uno más de los millones de desempleados de este país. Hasta entonces, con algún mínimo periodo de paro, nunca había dejado de trabajar, desde que empecé a hacerlo, compaginándolo con mis estudios universitarios. Y ¿en qué he trabajado?: Cuidador de niños, monitor de comedor escolar, auxiliar administrativo, orientador laboral, monitor y coordinador de tiempo libre, animador socio-cultural, dinamizador rural, educador… y alguna cosa más. En cuanto a mi formación: Tengo una diplomatura universitaria en Relaciones Laborales y estoy habilitado para ejercer como Educador Social. Asimismo tengo bastante formación no formal e informal, especialmente en el ámbito de la Acción Social y del Desarrollo Comunitario. Entiendo la participación social como una forma de vida. Imagino que en la JOCE me empapé de la idea de que hay que implicarse allá donde estés, para transformar lo que te rodea, junto a aquellos que viven (sufren) la misma realidad que tú. Como cantaba Rosendo, con los Leño, son “Maneras de vivir”.

 

Participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales o similar

Estas son algunas de las organizaciones donde he ido “viviendo” la participación.

  • Asociación Juvenil “El Cántaro”.
  • Radio Cometa (Radio Libre y Comunitaria).
  • Asociación JOC-E, donde fui responsable local, autonómico y estatal. Proyectos sociales sobre Exclusión Social, Empleo, Educación, Cultura, Comunicación alternativa, Recuperación de pueblos abandonados…
  • Consejo de la Juventud de Castilla y León.
  • RED CyL (Red de Colectivos Sociales de Castilla y León).
  • Asociación Vecinal Rondilla.
  • Grupo de consumo ecológico: La Cesta Verde.
  • Diferentes AMPAS de los centros donde estudian o han estudiado mis hijos.
  • Izquierda Unida- Concejal en el Ayuntamiento. En 2011 entro a formar parte de una candidatura de IU para el Ayuntamiento de Valladolid a pesar de que ni yo, ni un buen número de personas candidatas formábamos parte de la organización.

 

Breve pauta motivacional

Valladolid Toma La Palabra me parece un proceso apasionante de suma de ideas, ilusión, indignaciones, capacidades, genialidades, capacidad de trabajo… Suma que nos lleva a multiplicar lo que somos cada persona (tan chiquititos) para lograr una experiencia colectiva que parece imparable. Me gustaría aportar lo que soy, lo que tengo y lo que sé a esta construcción colectiva de una nueva ciudad. Una ciudad más amable, más accesible, más justa, más cercana. Calle a calle; barrio a barrio. Una ciudad en la que, por encima del beneficio de unos pocos, podamos ordenar las prioridades y se defiendan los derechos de cada persona. Hasta el último ciudadano; hasta la última ciudadana. Sin que nadie quede en el camino. Creo en el trabajo constructivo, que no se limita a la mera crítica, la denuncia o el cabreo. Creo en el trabajo riguroso y en la elaboración de propuestas creíbles, fruto del análisis y del debate. Creo que tenemos el derecho de soñar y la obligación de intentar que se cumplan nuestros sueños, gracias al esfuerzo colectivo. Intentaré aportar mi trabajo y mi experiencia, tanto en diferentes movimientos sociales como en estos cuatro años como concejal del Ayuntamiento. Cuatro años en los que creo que, junto a mis compañeros Manuel y María, hemos trabajado mucho y hemos tratado de ser coherentes con nuestros valores y con los valores de la gente que nos llevó allí. Cuatro años de iniciativas (más de mil), de compartir análisis, reivindicaciones y construcción de alternativas en todos los ámbitos de la política municipal y de la sociedad vallisoletana. Cuatro años en los que he aprendido mucho y espero haber realizado una buena tarea. Pienso que es una experiencia que puede ser provechosa; que puede aportar cosas positivas al proyecto de Valladolid Toma la Palabra. Me gustaría que este bagaje pudiera sumarse al que van a aportar nuevos compañeros y compañeras, en un equipo que va a crecer y que tiene posibilidades reales de ser protagonista de la nueva política municipal. La política de la gente.

Navegación de entradas