Buscar

Apostamos por los espacios gratuitos de esparcimiento y deportivos para jóvenes

  • Reportaje publicado en El Norte de Castilla el 31 de diciembre de 2018 con la participación de Alberto Bustos

No hay barra para tanto músculo que busca entrenamiento en Las Moreras. Los bíceps pertenecen a los jóvenes de Sons of Bars, un grupo de chavales que practica calistenia y ‘street workout’, modalidad deportiva que utiliza elementos de la calle y el propio peso corporal para hacer ejercicio y mantenerse en forma. Tienen para reunirse lugares en el parque de los Almendros de Parquesol, en el Ribera de Castilla de La Rondilla, también aquí, junto al Puente Mayor en Las Moreras. Pero no hay en la capital una instalación que satisfaga sus necesidades. De momento. El Ayuntamiento ha anunciado que invertirá 48.351 euros para sustituir estas cuatro barras de ejercicios de Las Moreras por una pista completa de calistenia en el mismo lugar, de 180 metros cuadrados, con once elementos (algunos de ellos con posibilidad de doble ejercicio)y dos barras americanas.

Será este uno de los cuatro parques para jóvenes diseñados por el Ayuntamiento para fomentar vías de ocio alternativo y ofrecer lugares de esparcimiento para adolescentes que ya no pueden subirse a toboganes y balancines. «La mayor parte de los columpios están pensados para niños de hasta 12 años. No había en nuestros parques espacios para que también los jóvenes a partir de esa edad pudieran jugar a aquello que les interesa», explica Alberto Bustos, concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana.

Con esa idea, la de habilitar parques para adolescentes, se han reservado este año 210.000 euros que permitirán intervenir en cuatro espacios, parcelas municipales que hasta ahora estaban sin uso o jardines que precisaban incrementar su oferta lúdica. Además del circuito de calistenia en Las Moreras, habrá una pista de patinaje en línea junto al centro cívico Canal de Castilla (en La Victoria), unas estructuras para la práctica del ‘miniskate’ en el parque de la Paz (Delicias) y un circuito de ‘pump track’ en Los Santos Pilarica.

¿’Pump track’? Técnicos de la Fundación Municipal de Deportes visitaron la semana pasada estas instalaciones (entre las calles Vía Láctea y Astrofísico Carlos Sánchez Magro). Se trata de un circuito vallado, pero de libre acceso –en una parcela con el tamaño de una cancha de fútbol sala, que incluye desniveles y peraltes que permiten recorrerlo en bicicleta sin necesidad de dar pedales, simplemente con el impulso y la inercia de los desniveles… y la pericia del ciclista. Un cartel avisa de que no está permitido usarlo los días de lluvia, con vehículos a motor o circular en sentido contrario.

De 12 a 14 años

«Cualquier tipo de público puede venir y jugar, pero estos espacios están pensados, sobre todo, para jóvenes de 12 a 14 años que, por su edad, ya no pueden usar los parques infantiles, pero necesitan lugares de ocio en la calle para divertirse con sus amigos de una forma sana», explica Bustos, confiado en que esta nueva apuesta de ocio «tendrá una respuesta positiva». Dice que los jóvenes responden cuando tienen ofertas atractivas. Y pone como ejemplo los programas Vallatarde y Vallanoche, que en los últimos tres años han incrementado el 85% el número de participantes.

Para el diseño de la pista de ‘pump track’ se contó con el asesoramiento de ciclistas expertos en BTT (bicicletas todoterreno), que orientaron sobre el trazado de los peraltes y el desarrollo de los obstáculos. «No se trata de un circuito técnico ni de competición, sino que tiene el espíritu de un parque, para que pueda ser utilizado por principiantes y aficionados», explican desde el Ayuntamiento. Con esas miras se ha diseñado también el espacio de ‘skate’ del parque de la Paz, con rampas pensadas para todo tipo de usuarios de monopatines.

La oferta se completa con una pista de patinaje de velocidad en La Victoria, cerca del centro cívico. En este caso, sí que ha obtenido la homologación para que pueda ser utilizada incluso en circuitos de competición internacional.

*Artículo publicado en El Norte de Castilla.