Buscar

¡Arranca el proceso de los Presupuestos Participativos!

 

  • Este jueves nuestro concejal Alberto Bustos informó a decenas de vecin@s y asociaciones de las primeras líneas del funcionamiento, de manera que puedan hacer sus aportaciones

Cuatro millones de euros del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid de 2018 que los vecinos y vecinas de la ciudad decidirán en qué gastarse. Suena a proyecto interesante, de esos que implican a todo el mundo que se apunte, a quien quiera aportar… En definitiva, a uno de esos que tanto nos gustan. Y es que los Presupuestos Participativos ya están aquí.

Si el martes nuestro concejal Alberto Bustos, como encargado del área de Participación Ciudadana, explicaba al resto de grupos municipales y a técnicos municipales cómo será el proceso, este jueves era el turno de los verdaderos protagonistas; los vecinos y vecinas de Valladolid, muchos de ellos representados por asociaciones de todo tipo en el Centro Cívico Zona Sur para comprender bien el funcionamiento y los primeros retazos de esta idea.

La idea, sobre el papel, es sencilla. La ciudad se ha dividido en ocho zonas teniendo en cuenta entre otros criterios el de población, y el primer paso es realizar asambleas en cada una de ellas para que todo el mundo sepa exactamente cómo puede aportar ideas. ¿Que se quiere un nuevo parque? Propuesta. ¿Que se ha pensado en acondicionar una plaza? Propuesta. ¿Quizá plantar un nuevo tipo de vegetación en una zona concreta? Propuesta. Nada debe quedarse fuera.

“Queremos que la gente se implique, que nos haga ver qué es lo que se quiere en cada zona. En el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento creemos en esta manera de ver las cosas, en hacer ciudad todos los días, no en votar a unos representantes cada cuatro años y olvidarnos hasta las próximas elecciones”, explicó Bustos a los asistentes al Centro Cívico Zona Sur. Y tanto creemos en ello, que podrán dar su opinión también en estos Presupuestos Participativos las personas que tengan 16 o más años, para hacer ver a la juventud que ellos también tienen capacidad de decisión.

Ahora es cuestión de tener paciencia, pues será el propio Ayuntamiento de Valladolid quien vaya informando debidamente con medidas como las asambleas en cada una de las ocho zonas. Pero la realidad es que el proceso ya ha comenzado, las ruedecillas del entramado ya están en marcha. Una vez más, Valladolid tomará la palabra.