Buscar

Arturo del Olmo Pozo

31 años
Profesor de Economía y Formación Laboral
Cooperación Internacional

«VTLP ha puesto su capacidad de trabajo y de diálogo al servicio de la ciudad mejorando la vida de los vecinos con un marcado carácter social»

Breve pauta biográfica

Nací el 3 de Junio de 1987, en el barrio de Huerta del Rey, donde he crecido y vivo en la actualidad. Me he graduado como Licenciado en Economía por la Universidad de Valladolid (Uva), completando mí formación con un Máster de profesorado con especialidad en economía y formación y orientación laboral.

También he pasado algunos periodos fuera de Valladolid debido a mis estudios o por motivos laborales. He tenido la oportunidad de vivir en Roma, gracias a una beca Erasmus, en Quito con un proyecto del Área de cooperación de la Uva, y en Málaga como profesor de Economía en un colegio. Sin embargo, aunque haya vivido estas experiencias tan enriquecedoras siempre he tenido claro que quería desarrollar mi proyecto personal y laboral vinculado a mí región y más concretamente en Valladolid.

Mi vida laboral se ha centrado en dos vías principalmente. Por un lado, he trabajado durante varios años en el equipo de administración y contabilidad de una empresa realizando múltiples tareas como la planificación horaria de la plantilla, el control de compras y stock o cierres contables. Y por otro lado, mi etapa más reciente y actual como docente de economía y matemáticas en secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Acerca de mi participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y similares

Mi despertar ‘asociativo” comenzó en mi época universitaria, en la asociación estudiantil Alternativa Universitaria. Allí, participé y aprendí de su movimiento asambleario, de sus métodos en la toma de decisiones mediante asambleas abiertas, de su espíritu transformador, de su rigor en el trabajo, de sus campañas electorales, etc. También participé de la política universitaria en su vertiente más institucional, siendo Consejero de Gobierno y participando en la Junta de mi facultad.

Durante mi etapa universitaria, con la ayuda de la ONG Entrepueblos, participé del programa PACID del Área de Cooperación de la Uva. Mi destino fue Ecuador, donde colaboré con Acción Ecológica, una organización que trabaja y defiende valores como la soberanía alimentaria, la ecología política, la defensa de los territorios indígenas y la lucha contra el extractivismo. Con esta asociación participé como co-editor del libro «Capitalismo Verde”, de Larry Lohman y en la elaboración del informe psicosocial y de derechos humanos ‘Ocaso de la justicia: El caso sol rojo”. El blog de aquella experiencia se puede leer aquí: http://viajealarealidad.wordpress.com

A mi vuelta, como becario de colaboración, trabajé en el Área de Cooperación de la Uva participando de la realización de diferentes cursos de ‘Introducción a la cooperación al desarrollo”, “Comercio justo y economía social”, ‘Curso de Cooperacine” y Jornadas sobre *El futuro de la universidad pública”.

MÍ participación en la política municipal y en IU Valladolid comienza en 2011 cuando la formación abre un proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista municipal, poco a poco fuí descubriendo un espacio político donde participar de forma asamblearia, democrática y útil para transformar la vida de las personas. MÍ participación tanto en IU Valladolid de forma interna, como a nivel municipal y provincial se acelera e intensifica cuando se pone en marcha la plataforma Toma La Palabra. Desde 2015, mí participación política se ha centrado en impulsar y consolidar el proyecto colectivo que supone para la ciudad de Valladolid y su provincia el proyecto de Toma la Palabra. Actualmente desempeño las funciones de secretario de finanzas dentro de la coordinadora provincial de IU Valladolid.

Breve pauta motivacional

Hace cuatro años me presente a las primarias por cuatro motivos que aún conservan plena vigencia por lo que me voy a volver a basar en ellos: Coherencia, confianza, compromiso y esperanza en el proyecto de Valladolid Toma la Palabra.

Coherencia, con aquello que defiendo en público y en redes sociales. Mí forma de entender la participación política y la toma de decisiones es de manera conjunta, asamblearia y abierta. Esta manera de entender la política está también en el ADN de Toma la Palabra.

Confianza, en todas aquellas personas que forman parte de Toma la Palabra. Estos cuatro años formando parte del equipo de gobierno de la ciudad han sido un reto para la plataforma. Sin embargo, hemos demostrado que somos un equipo solido, trabajador, con visión de futuro, capacidad de diálogo y analíticos.

Compromiso, con el proyecto de ciudad que estamos desarrollamos teniendo siempre muy claras nuestras prioridades: respeto y cumplimiento de los derechos más básicos de todas las personas y políticas publicas siempre con un marcado carácter social, igualitario, redistributivo, ecológico y eficaz en la gestión. Este Compromiso también se extiende con la forma de participación colectiva que caracteriza a la plataforma. Creo firmemente que la ciudadanía tienen que tomar las riendas de sus vidas y ser quienes marquen las líneas decisorias con respecto a las políticas públicas, sín esperar a que sean otros los que resuelvan nuestros problemas. Por ello, si creo que el camino es el compromiso, debería ser fiel a mis principios y comprometerme.

Esperanza, de que esta ciudad siga convirtiéndose en la ciudad que imaginamos. Quizás seamos y sea un idealista pero creo que este grupo de ciudadanos que ha decidido ponerse al frente de los asuntos de gobierno de esta ciudad puede hacer historia. Una historia colectiva donde las decisiones sean tomadas en base a unos criterios que unicamente responden ante el interés social.

En un momento en el que la ola reaccionaria golpea tan fuerte que todas las conquistas sociales, de igualdad, medio ambiente y laborales están en peligro quiero participar de forma activa en defender y ampliar nuestros derechos y nuestro proyecto de ciudad y convivencia.

Independientemente del puesto que ocupe en la candidatura tengo claro que voy a seguir participando y trabajando para consolidar y expandir este proyecto colectivo.