Buscar

Asamblea 31E: Un código ético para una candidatura honesta

codigo-etico-valladolid-toma-la-palabraEste sábado 31 de enero a las 9.00h en el local de la asociación vecinal ’24 de diciembre’ del Barrio Belén (C/Epifanía 4) nos volveremos a reunir para debatir y aprobar el Código Ético de esta candidatura ciudadana  en el que un grupo de trabajo específico lleva trabajando desde el plenario del 13 de diciembre
En este enlace tenéis a vuestra disposición el borrador del Código Ético que está abierto a tus propuestas y enmiendas hasta el 30 de enero a las 14:00 a través del correo electrónico info@valladolidtomalapalabra.org.

¿Por qué un código ético?

Llevamos varios meses imaginando de forma colectiva cómo queremos que sea nuestra ciudad y recientemente hemos dado un paso adelante para llevar a la práctica todo ese trabajo común. Pero no nos conformamos con llevar al Ayuntamiento nuestras propuestas y conseguir sentar en el pleno a las personas que elijamos.
Es imprescindible también establecer un nuevo pacto ciudadano y dibujar unas nuevas reglas del juego de forma igualitaria, abierta y participativa que nos permitan recuperar el control democrático de las instituciones para ponerlas al servicio de las necesidades de la gente.
 
Estas reglas están recogidas en un documento organizado en tres partes:
  • Los principios de todas las personas que participan en esta iniciativa.
  • Nuestras obligaciones como organización.
  • Los compromisos que pedimos a quienes se presenten a las primarias abiertas u ocupen cargos en nuestra representación.

Puesta en práctica de los principios de igualdad, justicia y transparencia

Valladolid Toma la Palabra aglutina a muchas personas procedentes de muy diferentes ámbitos y trayectorias personales; a pesar de esta diversidad, compartimos unos principios y valores esenciales que constituyen nuestras señas de identidad. Somos personas comprometidas con la justicia y la solidaridad, el respeto y la igualdad, los derechos y libertades, la democracia y la participación, la naturaleza y el medio ambiente.
Queremos que esta iniciativa constituya una herramienta de transformación democrática, radicalmente igualitaria, abierta y participativa; somos un movimiento ciudadano que toma sus decisiones en asamblea y nuestra candidatura se formará mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía a las que las personas que aspiren a representarnos se presentarán en igualdad de condiciones y de forma individual, sin bloques, cupos ni listas prediseñadas. 
Para lograr todos estos objetivos, pretendemos dotarnos de una organización que gestione sus recursos con la máxima austeridad y transparencia y que renuncie a financiarse mediante créditos bancarios y limitando las donaciones privadas, porque no queremos que nadie influya en nuestras decisiones. 

Una candidatura comprometida que rinda cuentas

Debemos tener en cuenta que las presiones de los poderes políticos y económicos sobre las personas que elijamos para llevar nuestra iniciativa al Ayuntamiento serán muy fuertes, y debemos aceptar que estas personas no van a ser mejores ni más honradas por su mera procedencia. 
Por eso les pedimos que se sometan al control y los límites que establezca la ciudadanía y que asuman este código ético, un código ético que establece su función como meros representantes de la voluntad ciudadana, que deberán desarrollar de forma totalmente transparente y renunciando a cualquier privilegio.
Os esperamos este sábado 31 de enero a las 9:00 en el local de la Asociación Vecinal Barrio Belén para aprobar nuestro código ético después de debatir cuestiones como:
  • Los mecanismos que garantizarán la participación ciudadana en las decisiones más relevantes
  • Las incompatibilidades de nuestros cargos públicos
  • Los límites que establecemos a sus salarios y mandatos

Recuerda: trabajaremos sobre el borrador de Código Ético que puedes leer en este enlace.

 

valladolid-toma-la-palabra-Valladolid31E-código-ético