Aumentando la participación de la juventud: Vallanoche y Vallatarde crecen un 135% en tres años

 

  • Nuestro concejal Alberto Bustos ha presentado una nueva edición de estos programas de ocio alternativo, que contarán para este final de año con casi 400 actividades en toda la ciudad

La Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes pone en marcha una nueva edición de los programas de ocio alternativo y saludable “VALLATARDE” Y “VALLANOCHE”. Durante la edición del primer semestre del año 2019 así como durante las actividades veraniegas, ambos programas han ido confirmando una creciente aceptación entre la juventud vallisoletana. Cabe recordar que en 2018 se alcanzó la cifra record de 22.925 participantes. Esta cifra es muy superior a la alcanzada en cualquiera de las ediciones anteriores. De hecho, al comparar las ediciones de 2015 y 2018, se observa un incremento del 135 % en la participación, habiendo pasado de 9.737 en 2015 a 22.925 adolescentes y jóvenes en 2008.

En opinión del concejal Alberto Bustos, “VallaNoche y VallaTarde se están convirtiendo en programas de referencia para muchos adolescente y jóvenes vallisoletanos. La variedad y la calidad de las propuestas hace que se esté llegando a un perfil de joven muy variado y que el ocio alternativo, gratuito y saludable esté ganando terreno en las noches de los fines de semana”.

Ambos programas están contando con una amplia participación a la hora de su diseño y ejecución; de hecho, en la edición que hoy se ha presentado colaboran 35 entidades juveniles, culturales o deportivas. Además, son los propios jóvenes quienes, edición tras edición, van proponiendo qué tipo de activad responde a sus gustos e intereses.

“Se ha demostrado- ha apuntado el concejal- que la juventud responde positivamente, cuando se cuenta con ella a la hora de opinar y de diseñar la oferta que se acerque a sus necesidades.”

Colaboración con la Universidad de Valladolid

La novedad más importante que presenta esta edición es la línea de colaboración que se establece entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid- UVA-. Desde ambas instituciones se pretende implicar a la juventud universitaria en los programas de ocio saludable. De este modo, se hará una especial incidencia en la difusión entre la comunidad estudiantil, se desarrollarán diferentes actividades en recintos universitarios (Campus Miguel Delibes y Complejo Deportivo Ruíz Hernández), se programarán diferentes acciones durante las noches de los jueves y viernes, y se promoverá, específicamente, el acercamiento a los estudiantes ERASMUS mediante actividades que prevean, no sólo su participación, sino su implicación en el desarrollo de las mismas.

La vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles Sobaler, expresó el agradecimiento de la Universidad de Valladolid por “la oportunidad de participar y la posibilidad de utilizar espacios universitarios, además de promover la participación de los alumnos”. 15.000 estudiantes están matriculados en la universidad pública.

Tanto el concejal de Participación Ciudadana como la Vicerrectora de Estudiantes han mostrado su confianza en que el programa vaya calando entre la juventud universitaria y que, además, este tipo de actividades suponga un impulso a la participación de los jóvenes en la vida asociativa de la ciudad. Otro de los objetivos pasa por la incorporación a estas actividades de los alumnos extranjeros del programa ERASMUS.

Asimismo, Alberto Bustos ha señalado que “es importantísimo fomentar un ocio alternativo, creativo y saludable que haga que el tiempo libre no se vincule necesariamente al consumo de alcohol, pero es imprescindible fomentar esta idea en las edades en la que se van conformando la personalidad y los hábitos de relación, ocio y consumo individual y grupal”.

Las actividades de esta edición comenzarán a desarrollarse el viernes 4 de octubre y finalizarán el 21 de diciembre. Durante todo este periodo se tendrán en cuenta las opiniones de los participantes para organizar actividades que puedan responder a sus intereses.