Buscar

Bustos: «Los presupuestos participativos de Valladolid ya son una referencia»

 

  • Nuestro concejal de Participación Ciudadana estuvo este lunes en la Junta de Portavoces de Cadena Ser para explicar la marcha del proceso este 2018

Hasta el próximo domingo, 25 de marzo, está abierto el plazo para que los ciudadanos presenten sus propuestas de inversión en Valladolid, que serán decididas en votación en el mes de junio. Y no sólo votan los mayores de 18 años. En este proceso pueden intervenir los jóvenes con 16 años, según el Ayuntamiento de Valladolid.

Hoy los presupuestos participativos han sido el tema del debate en la Cadena SER. Y aunque la oposición, PP y Ciudadanos, han criticado la escasa participación porque sólo votaron 6.600 vecinos, el gobierno municipal resalta la consolidación de la iniciativa. De hecho, la Universidad de Lovaina, en Bélgica, ha elegido Valladolid para realizar un estudio académico.

Tanto el socialista Antonio Gato como la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, resaltaron el avance que supone la experiencia iniciada en 2017 cuando 6.600 vecinos decidieron dónde se destinarán 4 millones de euros.

Las propuestas seleccionadas son variadas: 152.000 euros para el carril bici integral en Delicias; 150.000 euros para la plaza del colegio San Juan de la Cruz; 230.000 para el parque Patricia de la zona Este; 150.000 para el acondicionado de las aceras en la Avenida Santander…

En 2018 el Ayuntamiento de Valladolid ha elevado la cantidad a 5 millones de euros, lo que supone 1 millón más. Este concepto de «Presupuestos participativos», 5 millones de euros, supone un 7% de las inversiones de este año, cuantificadas en 63 millones.

*Noticia publicada en la web de Cadena Ser