Buscar

Caminando hacia la unidad popular: debate hoy viernes en Madrid

11698448_10206118913545515_8264786431531011905_nLas elecciones del 24 de mayo han abierto un escenario nuevo. Hace tan solo unos meses habría sido muy difícil creer que ciudades tan importantes como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, A Coruña y tantas otras estarían gobernadas por candidaturas ciudadanas gestadas gracias a la generosidad e inteligencia de diversas fuerzas políticas, movimientos sociales y miles de personas a título particular que han querido ser protagonistas de su futuro. 

 

Sorprende y emociona ver a activistas por el derecho a la vivienda en la alcaldía de grandes ciudades, a protagonistas del 15M poner en marcha la regeneración que soñábamos desde cada ayuntamiento, a militantes de distintas formaciones compartir grupos municipales y gobiernos porque han puesto por delante el interés de la ciudadanía…

 

Quién más quién menos ha empezado a recuperar la ilusión de que se puede conseguir aún mucho más. Y el hecho de que apenas medio año después de las municipales estuvieran previstas las elecciones generales ha puesto a miles de cabezas en ebullición para intentar soñar cómo podemos lograr un cambio también en el Congreso y en la Moncloa. ¿Es posible trasladar la experiencia de las candidaturas municipalistas de confluencia a las elecciones generales? Y, si lo fuera, ¿sería la mejor fórmula para conseguir un cambio?

 

Hay respuestas para todos los gustos y sobre todo dudas, muchas dudas. Valladolid Toma la Palabra no ha iniciado ese debate, llevamos algo menos de un mes volcando nuestro esfuerzo en sumar a Valladolid a esa ola de cambio municipal y apenas hemos podido levantar la vista. No obstante, no podíamos dejar pasar la oportunidad que nos han brindado de participar en un debate sobre estas cuestiones con gente de Zaragoza en Común, Ahora Madrid y de distintos actores políticos que tienen mucho que decir sobre el cambio que deseamos.
Allí estará nuestra portavoz y Concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, para contar nuestra experiencia, en lo que pueda servir para aprender o desaprender.