Buscar

Ciclo de debates «Pensar y vivir Valladolid»: construyendo una ciudad en común

Debates Urbanismo_semanal_6_web

El urbanismo no es una mera atribución técnica de los ayuntamientos, sino que es una labor profundamente política. El urbanismo de una ciudad lo condiciona todo: el acceso a la vivienda, las políticas de movilidad, las nuevas posibilidades de empleo, nuestro impacto medioambiental, la garantía de los derechos sociales y los derechos de las mujeres, la seguridad, los espacios para la cultura…

Por eso la concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda con Manuel Saravia a la cabeza ha organizado una apuesta pionera por la participación ciudadana en torno a los grandes retos que plantea el urbanismo en Valladolid y en sus barrios: desde el 30 de septiembre y hasta el 7 de enero de 2016 tendrán lugar el ciclo de debates “Pensar y vivir Valladolid”, que consta de 27 encuentros de entrada libre, dos cada semana, organizados en dos categorías.

ENCUENTROS TEMÁTICOS MARTES Y MIÉRCOLES

Los encuentros de carácter temático se han programado para las tardes de los martes o los miércoles a las 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano (calle Jorge Guillén, nº 6), salvo que se indique otra ubicación, y versarán sobre temas como el PGOU, el transporte, las infraestructuras industriales, los espacios públicos, el alfoz, los residuos o la energía. El primero de ellos, celebrado el día 30 de septiembre, tuvo carácter general y trató sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que Saravia pretende poner en marcha, pero también sobre el Plan de Vivienda, el Programa de Rehabilitación o el futuro del soterramiento del ferrocarril.

ENCUENTROS EN BARRIOS LOS SÁBADOS

Otros once encuentros tendrán carácter territorial y abordarán áreas específicas de la ciudad los sábados a las 11:00. Todos los encuentros serán moderados por el concejal o la concejala de barrio correspondiente, y permitirán conocer y valorar las cuestiones urbanísticas desde la óptica más cercana del entorno vecinal.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Puedes descargar el programa de las jornadas en este enlace. Además, para facilitar los debates se colgarán documentos de trabajo los días previos a cada sesión con información básica y relevante para cada uno de ellos. Podrás consultarlos en la web del Ayuntamiento.

SEPTIEMBRE 2015

30 de septiembre (miércoles): Debate sobre el derecho a la vivienda. Vivienda y el PGOU.

OCTUBRE 2015

  • 3 de octubre (sábado): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas de Girón, Huerta del Rey y Villa del Prado. A las 11:00 en el Centro Cívico José Mosquera, calle Pío del Río Hortega, 13.
  • 6 de octubre (martes): Debate sobre el soterramiento del ferrocarril y otras grandes obras del PGOU (Ciudad de la Justicia, Polígono Agroalimentario…) – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 10 de octubre (sábado): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas de Belén, Vadillos, San Juan, Batallas, Circular, Pilarica y Santos-Pilarica. A las 11:00 en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, Tr. Verbena, 1.
  • 14 de octubre (miércoles): Qué movilidad para la ciudad. Propuestas sobre los distintos modos de transporte, el viario, los aparcamientos y el transporte colectivo en el PGOU – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 17 de octubre (sábado): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas de Pajarillos, San Isidro, Buenos Aires y Las Flores. A las 11:00 en el Centro Cívico Zona Este, plaza del Biólogo José A. Valverde, 1.
  • 21 de octubre (miércoles): Espacio industrial en el PGOU. Propuestas sobre el Racimo agroalimentario. Propuestas sobre infraestructuras – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 24 de octubre (sábado): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas de Delicias, Pinar de Jalón, Arcas Reales y Ciudad de la Comunicación. A las 11:00 en el Centro Cívico Delicias, Paseo de Juan Carlos I, 20.
  • 28 de octubre (miércoles): El PGOU y el comercio en la encrucijada. Espacio para las oficinas – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 31 de octubre (sábado): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas de Ribera de Curtidores, Campo Grande y Cuatro de Marzo. A las 11:00 en el Centro Cívico Zona Sur, plaza Juan de Austria, 11.

NOVIEMBRE 2015

  • 4 de noviembre (miércoles): El espacio público, las plazas. El paisaje urbano, las calles, los detalles. Criterios de uso de los espacios públicos – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 7 de noviembre (sábado): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas de Paseo de Zorrilla (alto), Camino de la Esperanza, La Rubia, Arturo León, Las Villas, La Bombilla, Cañada de Puente Duero, Parque Alameda y Paula López. A las 11:00 en el Centro Cívico José Ma Luelmo, Armuña, 3.
  • 10 de noviembre (martes): Debate sobre la relación urbanística y territorial de Valladolid con los municipios del entorno – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 14 de noviembre (sábado): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas de Pinar de Antequera y Puente Duero. A las 11:00 en el Centro Municipal Puente Duero, calle Real, 105.
  • 18 de noviembre (miércoles): El medio ambiente y la Agenda 21 en relación con el PGOU. El solar vallisoletano. Los residuos. A las 11:00 en el Centro Cívico Esgueva, calle Madre de Dios, 20 a las 19 horas.
  • 21 de noviembre (sábado): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas de Hospital, Rondilla, Santa Clara, San Pedro Regalado y Barrio España. A las 11:00 en el Centro Cívico Rondilla, plaza Alberto Fernández, 3.
  • 25 de noviembre (miércoles): La renovación general de la ciudad. Debate sobre energía, materiales, “cero emisiones” y ecociudad – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 28 de noviembre (sábado): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas de La Victoria, La Maruquesa, Fuente El Sol, Puente Jardín, Cabildo, La Overuela y Fuente Berrocal. A las 11:00 en el Centro Cívico La Victoria, calle San Sebastián, 7.

DICIEMBRE 2015

  • 1 de diciembre (martes): Debate sobre la clasificación del suelo, aprovechamientos urbanísticos, sistemas generales y gestión urbanística – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 3 de diciembre (jueves): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas Parquesol y Arturo Eyríes. En el Centro Cívico Parquesol, calle Eusebio González Suárez, 69. Este debate se realizará por la tarde (18 horas).
  • 9 de diciembre (miércoles): Debate sobre la ordenación de los usos urbanos: calificación del suelo, índice de variedad y complejidad de usos – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 12 de diciembre (sábado): Debate sobre el PGOU en los barrios o zonas del Centro, Caño Argales, San Pablo, San Nicolás y San Miguel. A las 11:00 en el Centro Cívico Campillo, calle Hostieros, 1.
  • 16 de diciembre (miércoles): Debate sobre tipologías edificatorias, alturas, fondos de edificación y patios – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 23 de diciembre (miércoles): Debate sobre las áreas históricas y la conservación del patrimonio edificado. Los parques y la magia de la ciudad – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.
  • 29 de diciembre (martes): Debate sobre los equipamientos. La centralidad de la escuela infantil. Usos y cesiones temporales de edificios públicos – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.

ENERO 2016

  • 13 de enero (miércoles): Síntesis final. El poder sobre la ciudad y la última ciudadana. Una idea general de ciudad – 19:00 en el Salón de Actos del Museo del Patio Herreriano.