Buscar

Pedimos el apoyo del Pleno a la campaña solidaria europea ‘Cities Must Act’ para dar respuesta a la crisis de refugio

Concentración de apoyo a las personas refugiadas en Valladolid

Este martes 6 de octubre tendrá lugar el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid en el que presentamos una moción, junto a PSOE y C’s ante la negativa del resto de grupos, para que nuestra ciudad se adhiera a la campaña ‘Cities Must Act’ del movimiento ‘Europe Must Act’.

Tras los incendios que devastaron los campos de las islas griegas Lesbos y Samos, familias completas están durmiendo en la calle, sin agua, sin unas condiciones mínimas de higiene. La insostenible situación, agravada por la pandemia de la COVID-19, en la que se encuentran miles de personas desplazadas solicitantes de asilo, nos obliga a reaccionar.

Como se recoge en la moción, Valladolid, ciudad acogedora y de acogida, no puede permanecer indiferente ni silenciosa ante tamaño desastre y emergencia humanitaria y debe comprometerse. Recordamos que el 25 de julio de 2017, el Ayuntamiento Pleno por unanimidad aprobó una moción para expresar el compromiso de las ciudades ante la realidad del refugio en el Estado Español, en la que el Ayuntamiento de Valladolid se ofrecía para colaborar de forma activa en el proceso de apertura de plazas de refugiados y en el desarrollo del Programa Estatal de Refugio.

Más de tres años después, esta crisis humanitaria en las fronteras de Europa se sigue agravando, con unos 40.000 solicitantes de asilo atrapados en las islas del Egeo, obligados a vivir en campamentos superpoblados, sin instalaciones sanitarias adecuadas y con una atención médica muy deficiente.

La iniciativa solidaria europea ‘Cities Must Act’ es una nueva campaña de ‘Europe Must Act’ que pide a la ciudadanía, consejos y alcaldes comprometer su apoyo para la reubicación inmediata de los solicitantes de asilo en las islas griegas. Ciudades como Madrid o Barcelona, en España, pero también otras muchas ciudades europeas como Amsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres, Oporto o Praga, entre otras, ya se han adherido.

Previo al debate, varios colectivos locales que llevan años trabajando y alertando sobre la dramática situación de las personas solicitantes de refugio, intervendrán en el Pleno. Recuerda que puedes seguir la sesión en directo desde las 9:00.