Comunicado Valladolid Toma la Palabra, avance sustancial en el diálogo con el PSOE

• Comunicado leído por los concejales electos de Valladolid Toma la Palabra en rueda de prensa:

Valladolid Toma la Palabra quiere informar de que en las últimas horas se ha dado un avance sustancial en el diálogo con el PSOE para la posible conformación del gobierno municipal.

El tiempo político que vivimos es de pluralidad, y la pluralidad exige acuerdo. Es una idea que desde Valladolid Toma la Palabra repetimos con frecuencia en la campaña. En tiempos sin mayorías absolutas la capacidad de diálogo y entendimiento es un valor político fundamental. Y en los últimos cuatro años, Valladolid Toma la Palabra y PSOE hemos demostrado capacidad de poner losintereses de la ciudadanía por delante de nuestras discrepancias.

Durante estas semanas ha habido una suma de errores y equívocos que han podido provocar que se frustrara lo que gran parte de la ciudadanía desea, que es la continuidad del acuerdo en el gobierno de la ciudad. Por eso, nuestra asamblea, reunida en el centro cívico de la Rondilla el pasado martes, nos indicó que siguiéramos dialogando.

Valladolid Toma la Palabra ha reivindicado su aportación a la ciudad durante el mandato que ahora termina. Y lo hacemos porque creemos que, efectivamente, nuestro impulso ha sido decisivo en asuntos importantes, así lo ha reconocido el alcalde en más de una ocasión. Del mismo modo hay que reconocer que ese empuje habría quedado en nada si no se hubiera logrado el entendimiento con el PSOE para lograr una mayoría que hiciera realidad todo aquello que más nos enorgullece haber puesto en marcha. Y nos enorgullece que este gobierno haya recuperado la gestión del agua, haya modificado el planeamiento urbanístico de la ciudad e impulsado la vivienda social, o la puesta en marcha de los presupuestos participativos. Y también nos enorgullece que este gobierno haya incrementado drásticamente el gasto social, haber impulsado el transporte público y la movilidad ciclista, abrir los comedores escolares en verano y un largo etcétera. Esto ha sido un trabajo en equipo, hemos cooperado entre áreas independientemente de la formación política, y ese es un valor fundamental de este gobierno que aún compartimos. Aunque hayamos partido de diferencias, hemos contado con el respaldo del alcalde en momentos decisivos, el buen entendimiento con él ha sido fundamental para que proyectos de ciudad hayan salido adelante, y eso debe pesar más que lo ocurrido estos días.

Por eso, ambos grupos políticos hemos hecho un último intento para darle continuidad a esa experiencia, porque creemos que está siendo buena para la ciudad. Entre ayer y la mañana de hoy estamos avanzando en un acuerdo, basado en una serie de puntos programáticos que inspirarían la acción del futuro gobierno durante los próximos cuatro años.  Este acuerdo programático consideramos que es suficiente para que haya un voto a favor de la investidura de Óscar Puente este sábado. Pero, además, este acuerdo programático podrá ser también un acuerdo de gobierno, si se llega a buen puerto y si así lo deciden las personas inscritas en Valladolid Toma la Palabra.

Nuestra Asamblea nos pidió mantener siempre la voluntad de diálogo, intentar el acuerdo hasta el último momento, primar el programa, y eso es lo que hemos hecho ambas fuerzas políticas. Lógicamente, esto supone el cauce para restablecer la confianza entre ambas formaciones políticas y por eso paralizamos  la consulta que está en marcha sobre la investidura, ya que en ella partíamos de un escenario de ausencia de acuerdo. Ese escenario ha cambiado y, por tanto, mañana por la tarde informaremos en Asamblea de la nueva situación y prepararemos la consulta sobre el posible acuerdo de gobierno para la próxima semana.

**LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ESTE VIERNES 14 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR EN EL CENTRO CÍVICO DELICIAS A LAS 19.00 HORAS.