Buscar

Conseguimos que el Ayuntamiento de Valladolid se pronuncie contra el TTIP, CETA y la Ley Montoro

jpv_5916

Otro día de satisfacción para Valladolid Toma la Palabra, esta vez en el pleno de este miércoles. Hemos conseguido sacar adelante nuestra moción conjunta con el Grupo Municipal de Sí Se Puede para que el Ayuntamiento se adhiera a la llamada ‘Declaración de Barcelona’, que pretende paralizar las negociaciones por el TTIP y CETA.

¿Y por qué es tan buena noticia? Pues porque en este acuerdo de libre comercio, si se llegara a aplicar, tendría también un impacto considerable a nivel local, ya que uno de los principales temas en las actuales negociaciones es la liberalización del acceso a la contratación pública a todos los niveles de gobierno. Y así lo hemos trasladado al pleno.

“Se limitaría y quizás incluso prohibiría la remunicipalización, ya que impediría que los gobiernos crearan o restablecieran la gestión directa o en exclusiva de los servicios, o en su caso formas de prestación de servicios similares no competitivas”, ha recordado nuestra concejala Rosalba Fonteriz en la sesión plenaria.

La cuestión es que con estos tratados, tal como ha hecho ver nuestra edil, no habría más que perjuicios en forma de recortes en derechos laborales, un aumento de la privatización de los servicios públicos, las grandes empresas contarán con más privilegios y el fracking tendrá vía libre. Todo esto pretendemos adheriéndonos a la ‘Declaración de Barcelona’ tras la luz verde a nuestra moción.

Pero la cosa ha ido más allá en esta sesión plenaria. También nos congratulamos con la otra moción que presentábamos también con Sí Se Puede, en la que solicitábamos la derogación de la Ley Montoro, la cual ha salido adelante. Sin duda no tiene sentido seguir aplicando una normativa tan exigente y controladora con los ayuntamientos, tal y como ha defendido en esta ocasión nuestra portavoz María Sánchez.

“Además, se plantea dar apoyo a una proposición de Ley en marcha en el Congreso de los Diputados que plantea, en primer lugar, sacar del limbo competencial a los ayuntamientos en materias que siempre han venido prestando y que además es bueno que presten. Hablamos de recuperar el marco legal para desarrollar actividades complementarias en educación, cultura, igualdad de género, vivienda, sanidad, etc”, ha explicado segundos antes de una votación positiva para lo que proponíamos.

También hemos dejado nuestra postura clara en otros temas como nuestro más absoluto rechazo contra la violencia de género en todos sus sentidos, pese a que en el pleno se haya enfocado tan solo al deporte, o nuestras exigencias para que las reformas del Hospital Clínico de Valladolid se pongan de nuevo en marcha cuanto antes. Seguimos peleando por unas políticas más sociales y justas.

*Echa un vistazo a las fotografías del pleno aquí.

*Echa un vistazo a las intervenciones más destacadas en nuestro Periscope aquí.