Buscar

Contactos con partidos y plataformas: superar la burocracia para lograr una candidatura ganadora

Foto Bloques Contactos Partidos

Valladolid Toma la Palabra nació en junio de 2014 como espacio de diálogo y trabajo para redactar un programa electoral que desarrolle la diversidad y compromiso de una ciudad anclada en la inercia pesimista de 20 años de gobierno conservador.

En el plenario del pasado 13 de diciembre decidimos que este programa ya trabajado debía defenderse en las municipales, así que iniciamos una ronda de contactos con partidos políticos y plataformas que pudieran estar interesados en un proceso de convergencia municipal.

En las últimas semanas hemos contactado con Equo, Ganemos, Izquierda Unida, PACMA y Podemos. Aquí tenéis un resumen de dichos contactos:

banner IU 625x100

Nos reunimos el 9 de enero y acudieron la coordinadora local y el coordinador provincial de IU, 2 militantes de IU y 2 representantes de VTLP.

IU comentó su decisión de apoyar el proceso de VTLP hasta el punto de haber decidido no realizar elecciones primarias previas, ni proponer de forma oficial un nombre para encabezar la lista ni un sentido del voto para sus militantes en las primarias abiertas de VTLP.

Igualmente, comentaron algunos argumentos por los que defienden la coalición de partidos como fórmula jurídica:

  • Las diputaciones no pueden caer en manos del bipartidismo tras la ley del régimen local de Cristóbal Montoro.
  • Podríamos aprovechar el espacio en los medios de comunicación y las subvenciones para la campaña que recibe IU por sus resultados en anteriores comicios.
  • Una agrupación de electores se disolvería el mismo día de las elecciones, lo que impediría arbitrar los mecanismos democráticos de control, rendición de cuentas o revocación de cargos públicos de acuerdo con un posible código ético.

A continuación, informaron de algunas ideas que quieren aportar al proceso de primarias y constatamos que coinciden en un 85/90% con las que el grupo de candidatura de VTLP planteará en el plenario del 18 de enero.

Por último, los representantes de VTLP comentamos por encima el orden del día y los temas que se tratarán en el plenario el 18 de enero.

banner Podemos 625x100

Nos reunimos el 13 de enero y acudieron 7 de los integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos y 5 representantes de VTLP (3 del grupo de Coordinación, una de IU y otra de Equo, partidos que respaldaron el arranque de VTLP).

Cada una de las partes explicó su recorrido y situación actual. A continuación, Podemos comentó que su posición viene determinada en gran medida por el documento marco del partido al que los grupos locales deben ajustarse. Una de las directrices derivadas de ese documento es la preferencia de presentarse bajo la forma jurídica de la agrupación de electores, junto con la imposibilidad de utilizar la marca Podemos. Su intención es presentarse a las elecciones municipales bajo esas premisas.

Desde VTLP se los invitó a participar en la asamblea del día 18 para exponer y debatir las distintas opciones (agrupación electoral, coalición, partido instrumental, etc.) y después consensuar una opción en la asamblea. La respuesta de Podemos fue que su mecanismo de toma de decisiones les impide tener un papel más allá de lo testimonial en una asamblea de VTLP (en caso de asistir): al margen de la opción elegida el día 18, su decisión de incorporarse o no a la candidatura debe hacerse por votación telemática abierta a todas las personas inscritas.

banner Equo 625x100

Nos reunimos el 14 de enero y acudieron dos representantes de EQUO y otros dos de VTLP.

En un ambiente muy cordial y cercano, EQUO expuso que formarán parte de VTLP si la formación cumple estas premisas:

  • Forma y contenidos radicalmente democráticos y profundamente renovadores dirigidos a conseguir una mayor justicia social y ambiental.
  • Elecciones primarias para elegir a la candidatura.
  • Control ciudadano de cargos electos.
  • Estricto código ético que respete y garantice la igualdad de género.
  • Presencia de la justicia ambiental en todos los programas; concretamente es necesario un urbanismo participativo y sostenible.

Las decisiones que se tomen en la asamblea del 18E serán ratificadas posteriormente en una asamblea de EQUO antes del lunes 26. Si se cumplen los criterios citados con anterioridad, EQUO no se presentará a las elecciones municipales con su marca, sino con la que presente VTLP.

banner PACMA 625x100

Por su parte, PACMA ha respondido a través de sus representantes estatales que no se integrará en ninguna plataforma ni pactará coaliciones con otros partidos, por lo que concurrirá a las elecciones  autonómicas y municipales en solitario.

banner Ganemos 625x100

Se les ha enviado un par de correos de invitación expresa, pero no hemos obtenido respuesta todavía.

* * *

Valladolid Toma la Palabra reitera su invitación tanto a partidos como a la ciudadanía a participar en la cita del día 18 de enero: allí se debatirán y se tomarán decisiones de forma asamblearia y  abierta sobre la forma jurídica y primarias.

Existe una evidente sintonía y entendimiento sobre las necesidades de Valladolid y en cómo  debe construirse una candidatura. Confiamos en que el deseo de cambiar la ciudad esté por encima de cuestiones burocráticas para lograr una  candidatura unitaria y ganadora.

 

  2 comentarios en “Contactos con partidos y plataformas: superar la burocracia para lograr una candidatura ganadora

Los comentarios están cerrados.