Buscar

Crónica del plenario del 13D

16025984442_8c03a13459_bValladolid Toma la Palabra surgió hace varios meses con el propósito prioritario de realizar un programa participativo, abierto, transparente y ciudadano para las próximas elecciones municipales de mayo de 2015; un programa con vocación, por supuesto, de ser llevado a la práctica, de llegar a las instituciones y de tener la capacidad real de transformar la administración local.

 

Plenario del 25 de octubre – redacción de un programa participativo
A tal efecto, el pasado 25 de octubre tuvimos una jornada de trabajo en la que abrimos un interesante debate centrado en el inicio de un proceso participativo para elaborar ese programa municipal que sigue siendo un objetivo principal y al que ya hemos dado comienzo.

Plenario del 13 de diciembre – el siguiente paso: una candidatura de confluencia
El pasado sábado 13 de diciembre tuvimos una nueva gran jornada de trabajo en la que se decidió caminar un poco más allá de la realización de ese programa ilusionante para Valladolid. Las personas que venimos trabajando en VTLP mostramos en dicha jornada nuestro deseo de que se consolide un amplio proceso de confluencia de cara a esas próximas elecciones; tenemos presente que nos encontramos ante una oportunidad única en la que, efectivamente, se puede cambiar el rumbo de la ciudad.

Y ahora, ¿qué hacemos? Voluntad de diálogo con los demás actores locales
Sin embargo, entendemos que esa confluencia pasa también por hablar con los principales actores de la ciudad que se plantean un pensamiento y un ámbito de actuación en clave local, y a ellos hemos decidido dirigirnos para invitarles a participar activamente y decidir colectivamente.

La iniciativa Valladolid Toma La Palabra, por tanto, pretende contribuir a crear un proyecto político abierto cuyo objetivo es obtener una mayoría que permita cambiar y mejorar la vida de toda la ciudadanía de Valladolid.

Plenario del 18 de enero: ¿qué fórmulas podemos usar?

El próximo gran plenario que celebraremos el 18 de enero es la fecha en la que hemos pensado decidir la fórmula que emplearemos para llevar a cabo ese proceso abierto de cara a esas elecciones de mayo.

Hasta esa fecha, mantendremos nuestros grupos de trabajo:

Comunicación asume nuevas competencias como la estrategia política y la extensión.

El grupo de programa, dividido en diversas áreas temáticas, sigue con la tarea que ya viene desarrollando desde el 25 de octubre.

Y, aparte, hemos creado otros tres nuevos grupos de trabajo:

Gestión y tesorería.

Código ético.

Candidaturas, encargado de presentar las diferentes opciones el 18 de enero para decidir asambleariamente cuál es la mejor opción.

Posible hoja de ruta

Finalmente, en nuestra última sesión plenaria valoramos una posible hoja de ruta o calendario de objetivos y nos dimos de plazo hasta finales del mes de enero para ver qué grado de confluencia es posible en esta ciudad.

Como proceso abierto que es, invitamos a la participación a cualquier persona o colectivo y dejamos constancia expresa de que las puertas siempre están abiertas y que no hay ninguna decisión irreversible sobre el proceso hasta el momento.

Los siguientes hitos que nos marcamos en el corto plazo son:
• Convocar una nueva asamblea para el próximo 18 de enero donde se definiría el modelo de candidatura y el borrador de código ético del representante público.
• Establecer como plazo para recibir las respuestas de los distintos partidos políticos a la posibilidad de organizar una candidatura conjunta a partir de los principios que se decidan en la próxima asamblea: 26 de enero
• Presentación pública de la candidatura que se avale desde la asamblea: antes de la presentación de las candidaturas.
• Presentación de candidaturas: primarias en febrero.
• Campaña electoral: marzo.

Si quieres conocer con más detalle el desarrollo de la reunión, puedes consultar el acta provisional