Buscar

Dafne Calvo Miguel

26 años.
Investigadora en comunicación
Cultura y tecnología libre y movimiento LGBTI

“Los debates y soluciones locales se convierten, sin duda, en una necesidad para alcanzar el mundo que deseamos”

Breve pauta biográfica

Nací en la provincia de Palencia en 1992 y en la actualidad trabajo como investigadora predoctoral en comunicación en la Universidad de Valladolid. Llegué a esta ciudad para estudiar el Grado en Periodismo y posteriormente el Máster en Investigación de la Comunicación.

He realizado estancias de investigación en Uruguay (Universidad de la República) y México (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), donde también impartí clases como profesora invitada en la Maestría de Marketing Político y Opinión Pública. También he tenido la posibilidad de visitar otras instituciones como Maltepe University (Turquía), Harvard University (Estados Unidos) o Universidad de La Habana (Cuba) para acudir a diferentes eventos sobre comunicación y ciencias sociales. Mi tesis doctoral aborda la participación digital y las resistencias políticas en Red.

Acerca de mi participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y similares

Procuro compatibilizar mi trabajo académico con la colaboración en diversas producciones periodísticas, encuentros y eventos para la divulgación de la comunicación digital y la acción civil electrónica. Siempre que puedo intento explicar la importancia de la cultura y las tecnologías libres para nuestro día a día en este nuevo entorno donde Internet cuenta con una relevancia creciente.

Además, participo en diferentes actividades propuestas por Fundación Triángulo y me siento muy comprometida con la Muestra de Internacional de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo, donde convergen mi cinefilia con mi compromiso con las personas LGBTI. He participado en Greenpeace y sigo cuidando el medioambiente de la mejor manera que puedo. Creo fervientemente en el periodismo libre y crítico, por ello financio diversos medios independientes.

Breve pauta motivacional

La ciencia social siempre ha de contar con una vocación de cambio social, de poder contribuir a la ciudadanía que financia sus investigaciones y que sirve como objeto de los estudios que planea. La politología, la sociología y, por supuesto, la comunicación, han de transferir el conocimiento para el bien común de la sociedad. Ante un contexto crecientemente globalizado y en constante cambio, los debates y soluciones locales se convierten, sin duda, en una necesidad para alcanzar el mundo que deseamos.