Buscar

Damos nuestro apoyo en el Pleno a una verdadera Comisión de Investigación del soterramiento

  • Este martes hemos votado a favor de que esta comisión la presida Sí se Puede, el partido menos implicado en el desarrollo del proyecto y con mayor representación, y nos hemos mostrado partícipes de hacer saber a la ciudadanía toda la información

El debate este martes en el Salón de Plenos ha sido intenso, vivo, a la altura de un tema del siempre está pendiente Valladolid como es el soterramiento. Y es que era el día de dar el visto bueno a la Comisión de Investigación que se iniciará en verano, propuesto hace unas semanas por Ciudadanos y que secundamos todos los grupos municipales menos el Partido Popular (http://bit.ly/2mxa2f3). ¿El motivo? Que los populares se empeñaron en presentar una propia propuesta en la que eran ellos mismos quienes presidían la investigación.

Una idea contra natura, contra toda lógica, dado que la mayoría de años de existencia de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, empresa pública encargada de la labor del proyecto del soterramiento, ha estado en sus manos durante doce de los catorce años de su existencia. Y así lo hizo ver nuestra portavoz, María Sánchez.

“Entre las propuestas de Comisión de Investigación que se presentan al Pleno hay dos diferencias fundamentales. La primera es de método, por sentido común: la que presentamos cuatro de los cinco grupos municipales especifica que se creará partir del 30 de junio de 2017, a efectos de que se pueda resolver primero la situación de incertidumbre”, arrancó nuestra concejala.

“La segunda es de respeto a la ciudadanía. La gente no está tan despistada. La gente se acuerda perfectamente de quién ha gobernado esta ciudad hasta hace dos días, como quien dice. La gente sabe que quien asumió deudas que ahora condicionan toda la operación fue un gobierno del PP. La gente sabe que quienes pasan por los juzgados a declarar son miembros de ese gobierno del PP. Y, por tanto, proponer que ahora la comisión de investigación sea presidida por el PP, es reírse de la gente”. Más claro, agua.

Y es que es una cuestión de sentido común que esta Comisión la presida el grupo municipal menos implicado en el desarrollo del proyecto inicial del soterramiento, en su gestión, y que tenga actualmente mayor representación en el Ayuntamiento de Valladolid como es Sí se Puede. A partir de ahora se trata de hacer ver la realidad a los ciudadanos de la ciudad, que lo propuesto hasta ahora era completamente irreal.

“Si algo hemos hecho mal en el actual gobierno, y tendremos que pedir perdón por ello, es habernos empeñado demasiado tiempo en salvar lo que era insalvable. No queríamos frustrar una esperanza tanto tiempo prometida a la ciudadanía. Y por eso se ha peleado contra viento y marea por lograr algún acuerdo con el resto de instituciones para salvar el proyecto, para ir al menos haciendo ahora obras compatibles con un soterramiento futuro. Como quien intenta desesperadamente practicar la reanimación a un cadáver”, siguió María Sánchez.

“Por duro que fuera admitirlo, el rey estaba desnudo. Lo que toca ahora en esta comisión es descubrir desde cuándo lo sabían ustedes y por qué no dijeron nada a la ciudadanía, por qué han dejado correr los intereses sin conseguir a cambio nada más que promesas”. Así, y con nuestro voto a favor, a partir del 30 de junio será momento de aclarar responsabilidades.

Consulta del soterramiento

Pero no era todo lo que había que hablar sobre el soterramiento en el Pleno de este martes. Poco después el PP puso sobre la mesa una moción en forma de posible consulta a la ciudadanía sobre el proyecto inicial del soterramiento, pese a, como defendería nuestro concejal Manuel Saravia, “haber puesto todo tipo de pegas y de problemas” a la que intentó organizarse el pasado mes de junio. Complicado, por no decir imposible, de comprender.

“¿Por qué no apoyaron la consulta en su momento, cuando era razonable? ¿Cómo se defendería la idea inicial de soterramiento, una vez que Fomento ha dicho que prefiere ir al concurso de acreedores antes que mantener el Plan Rogers? ¿Cómo harán que Fomento opte por la estación soterrada? Además, es totalmente inadmisible plantear, como hacen en la moción, que el Ayuntamiento se abstenga de tomar decisiones hasta que se realice esta consulta, ¿qué irresponsabilidad es esa?”, argumentó Saravia, quien también dijo que, de hacerse esta, debería llevarse a cabo una vez concluida la Comisión de Investigación, por razones lógicas.

Y es que llegados a este punto el Partido Popular parece obcecado en una realidad imposible, engañando a todas las personas que tienen alrededor, incluidos a los vecinos. ¿Tiene sentido pegar patada para adelante mientras los intereses siguen creciendo? Parece que los populares tienen claro que sí.

Al final, y como no podía ser de otra manera y pese a la demagogia de un partido empeñado en que el Plan Rogers hubiera podido hacerse en veinte años con ocho millones de euros anuales del Ayuntamiento, votamos que no a una propuesta irreal e ilógica que quedó rechazada.

No fueron los únicos temas tratados en el Pleno de este martes. También dimos el visto bueno, de la mano del resto de partidos, a la Declaración Institucional que se leerá este miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer, o apoyamos la propuesta de Sí se Puede para un Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por violencia machista o causas de género. Pequeños grandes pasos en nuestra lucha constante por la igualdad entre mujeres y hombres. Seguimos.

*Echa un vistazo a la galería de fotos del Pleno Ordinario del mes de marzo.