Demetrio Saster Raso

60 años
Trabajador del metal y en economía solidaria
Movimiento vecinal y cooperativismo

“VTLP es el espacio que mejor representa la diversidad del movimiento ciudadano en todas las áreas de la vida de la ciudad”

Breve pauta biográfica

Naci en Villabanez (VA) el 5 de agosto de 1958 (61 años). En 196B mi familia emigra a la capital, donde he vivido, sucesivamente, en los barrios de La Farola, San Juan, Pajarillos, Delicias, Rondilla, Pajarillos de nuevo, y Belén donde resido desde 1990.

Estoy casado, tengo una hija y un hijo, participo en todo lo que me atañe, si puedo. Me muevo por la ciudad en bici de manera habitual. Participo en la huerta comunitaria del barrio, composto mi basura orgánica. Y me gusta mucho ver la tele (no todo va a ser bueno).

En mi dilatada vida laboral, he trabajado 30 años en el metal, y el resto en sectores como la agroecología, la inserción social, y en varios proyectos de Economía Solidaria. He estado varios periodos en paro, y también he conocido las penurias de ser autónomo 3 años.

Participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, etc.

Considero necesario participar en todo lo relacionado con lo que me atañe. Y 60 años dan para mucho.

En este sentido, a lo largo de mi vida he participado activamente en varios grupos juveniles (JOC, “El Parque” de las Delicias). Fuf miembro del Comité de Empresa (CCOO). También fui miembro de la AMPA del colé de mis hijos, y colaboré con FAPAVA lo que pude.

Fui socio fundador de la cooperativa de Consumo Ecológico ECOGERMEN donde hago y controlo mi compra doméstica. Fui presidente estatal de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

Participo en la Junta Directiva de la Asociación Vecinal de Belén, y colaboro con la Federación Vecinal lo que puedo.

En diversos momentos de mi vida he participado en la puesta en marcha de numerosos proyectos sociales como Radio Cometa, Entrepueblos, Fiare, Asociación Ciclista “La Curva”.

El cargo más alto que he tenido es ser Pregonero de las fiestas de Amayuelas de Abajo, pueblo ecológico en el que viví y trabajé varios años. He sido miembro de la Universidad Rural “Paolo Freire” en Tierra de Campos.

Soy militante de base de Izquierda Unida desde 2011.

Breve pauta motivacional

Tras varios años siendo militante de base de Izquierda Unida y colaborador de VTLP, creo pertinente dar un paso al frente, y ayudar con mi persona a sacar adelante la candidatura municipal.

En este sentido, mi mejor bagaje es mi vinculación a la actividad ciudadana y municipal en los últimos tiempos. (Presupuestos Participativos, Semana de la Movilidad, Urbanismo, Programa de Buena Vecindad, Programa Hogares Verdes, y participación en el Grupo Motor de la Estrategia Municipal Agroalimentaria).

Considero que tengo buena capacidad para empatizar con los diferentes colectivos sociales y ciudadanos, pues conozco de primera mano sus realidades y problemáticas. Y tengo también una gran capacidad de trabajo y organización.

El modelo de confluencia de VTLP es un referente a nivel del Estado (o más). En todo caso, este modelo es digno merecedor de ser difundido y desarrollado hasta sus últimas consecuencias.

VTLP es el colectivo ciudadano que mejor representa la diversidad del movimiento ciudadano en todas las áreas de la vida de la ciudad: Colectivos Sociales, Vecinales, Sindicales, Juveniles, Feministas, de Defensa de los Servicios Públicos, Ecologistas, de Economía Solidaria, etc.

Por tanto, es un verdadero placer ser candidato en este ilusionante proyecto.