Buscar

«Deporte: Mucho más que una victoria o una derrota», artículo de Alberto Bustos

Artículo publicado en el mes de diciembre en Delicias al Día

El año que está a punto de finalizar ha supuesto un relanzamiento de Valladolid en materia deportiva con multitud de eventos de enorme relevancia, tanto en el ámbito local como en el nacional o en el internacional: crecimiento del deporte escolar y del deporte de base, impulso a la práctica deportiva de las mujeres, refuerzo de la actividad física en personas mayores y en la juventud, mejora sustancial de un buen número de instalaciones deportivas (queda mucho por hacer), progreso muy positivo de las actividades recreativas para niños y adolescente (campamentos, campus de verano, actividades en la nieve o salidas a la naturaleza), racionalización, equilibrio y transparencia en las ayudas al deporte “de élite”… Pero, sobre todo, hemos afianzado la vinculación del deporte con una responsabilidad social.

Y es que el deporte es mucho más que llenar estadios, competir al máximo nivel, ganar títulos o asumir derrotas. Es mucho más, incluso, que ocupar la mitad de un telediario con los gustos o aficiones de un famoso deportista (¡es sorprendente!). El deporte se ha ido convirtiendo en un verdadero fenómeno que puede influir en el desarrollo social de una ciudad y de su gente. Por ello, los objetivos más importantes que nos marcamos en la Fundación Municipal de Deportes de cara al 2017 son:

  • Aumento de la práctica deportiva entre la ciudadanía vallisoletana. Queremos potenciar el deporte como hábito saludable y como facilitador de la calidad de vida de los ciudadanos a través de una mejora de la salud psicofísica de la población. Los programas que la Fundación Municipal de Deportes organiza van dirigidos a toda la población (adultos, infancia, personas mayores) y abarcan la práctica totalidad de las modalidades deportivas existentes ,así como la actividad lúdico-recreativa.
  • Impulso al deporte en edad escolar a través de los Juegos Escolares u otras competiciones y de la promoción y el conocimiento de diferentes deportes en su versión competitiva y recreativa.
  • Incremento y mejora de los equipamientos deportivos de la ciudad.
  • Apoyo al asociacionismo deportivo:

Puesta a disposición de las diferentes entidades deportivas locales (clubes y federaciones deportivas) de la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades.

Ayuda económica, a través de las líneas de subvención y convenios a dichas entidades para permitir a las mismas un mayor y mejor cumplimiento de sus objetivos.

  • Organización de eventos, competiciones y acontecimientos deportivos de especial relevancia, en diferentes modalidades deportivas.

El deporte es una herramienta importantísima para generar hábitos de vida saludable. Del mismo modo, impulsa algunos valores de gran importancia: esfuerzo, compañerismo, superación, cooperación, respeto a la diversidad… Por eso es una responsabilidad pública la generación de los instrumentos necesarios para promover el deporte entre toda la ciudadanía. Deporte desarrollado como hábito cotidiano, sea de forma competitiva, cooperativa o recreativa. Deporte que, más allá de ganar o perder, pueda significar una mejora del bienestar integral de quienes lo practican y del conjunto de la sociedad.

Por otro lado, conviene recordar que la apuesta por el deporte que estamos haciendo desde el Ayuntamiento nos está mostrando una verdadera oportunidad económica para la ciudad. Valladolid es, actualmente, uno de los referentes deportivos más importantes en toda España. No lo decimos solo nosotros; así lo reflejan las palabras de Francisco de Frutos, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos:

“El deporte en Valladolid está significando la multiplicación de la actividad económica, diversificada en multitud de sectores: bares, restaurantes, comercio, taxis, productores y distribuidores de alimentación, empresas de seguridad, ambulancia, lavanderías, hoteles… En definitiva, se dinamiza la actividad económica y se crea empleo”.

En todo caso, teniendo claro que el deporte supone una oportunidad económica que no dejaremos escapar, hay que recordar que nuestra tarea fundamental como Ayuntamiento sigue siendo la promoción de los hábitos de vida saludable y de los mejores valores que el deporte impulsa. Y a ello seguimos dedicados.

 

Alberto Bustos García
Concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes por Valladolid Toma la Palabra