Buscar

Este sábado vuelven los Foros Valladolid2030 en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero

 

  • Este 15 de diciembre volvemos a encontrarnos para dialogar y debatir sobre el futuro de nuestra ciudad a medio y largo plazo

Estos foros son una continuación de la Jornada de presentación que se realizó el 19 de octubre. Unos foros de reflexión para pensar la Valladolid que queremos en un futuro. El 15 de Diciembre vamos a hablar de la ciudad que queremos. Que merecemos. Que necesitamos.

El objetivo es compartir una mirada que dibuje el futuro de nuestra ciudad, de #Valladolid2030. Nos inspirarán los ejemplos de ciudades de aquí y de allá que están poniendo a las personas y sus derechos en el centro. Pero necesitamos asentar esos deseos en el terreno; acercarlos a nuestra realidad, destriparlos y analizarlos en común para aprender de ellos e impulsar el cambio que merece Valladolid y que comenzó a fraguarse hace casi cuatro años.

Los Foros comenzarán a las 10:00h y se desarrollarán 3 coloquios simultáneos en donde hablaremos de diferentes experiencias de otras ciudades para que nos sirvan de estímulo. Los foros estarán divididos en:

UNA CIUDAD CON FUTURO:  Una ciudad con futuro, sostenible en lo ambiental y en lo económico, pero en una “economía” que supere la visión clásica que la identifica exclusivamente con lo monetario y los mercados del trabajo y del capital. Cómo hacer economía local, aprovechando y sin sobrepasar la capacidad de los recursos, cómo cerrar círculos virtuosos -de materiales, de energía- que acaben también con la precariedad en entornos cada vez más próximos, menos dependientes del exterior, que aprendan a generar riqueza (no solo medida en incrementos del PIB) desde lo cercano, lo relacional, vinculado al territorio.

UNA CIUDAD HABITABLE: Una ciudad habitable, cuidadora, lo es hasta para el último ciudadano. Una ciudad que pone los derechos de las personas -de todas las personas- por encima de todo, y que ofrece Seguridad. Pero no una seguridad reducida a la de las fuerzas del orden, sino una seguridad de alimentarse con calidad, de pasear con tranquilidad, de poder moverse con facilidad, de acceder  a una cultura libertadora, etc
UNA CIUDAD RADICALMENTE DEMOCRÁTICA: Una ciudad radicalmente democrática. Transparente y accesible. Que se preocupa en facilitar escenarios para la co-responsabilidad en la gestión de lo común, para que la ciudadanía asuma un papel más participativo pero para que también la administración ceda espacios de poder para ello. Una sociedad más organizada en la movilización de sus intereses, más incidente en la transformación de las políticas públicas pero también más conocedora de los limitaciones que la administración tiene en el abordaje de conflictos socio-políticos y de la labor de mediación entre la diversidad que supone cualquier forma de gobierno.

El acceso a estos foros es libre, aunque recomendamos que, para la mejor organización del evento, aquellas personas que deseen asistir se apunten en el formulario de inscripción de la página web: www.valladolid2030.org 
Después de los debates, se ofrecerá un almuerzo en el propio Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Tras el almuerzo los integrantes de los 3 foros se unirán en un debate conjunto para desarrollar las diferentes conclusiones y finalizar las jornadas.

Además, durante los Foros Valladolid 2030 habrá una ludoteca para peques. Creemos fundamental que si queremos construir una Valladolid con futuro, habitable y democrática debemos poner los cuidados como un eje transversal.

Un plan perfecto para el sábado 15 de diciembre que combina política, cultura, familia y comunidad.