Buscar

El derecho a la vivienda digna, una realidad en Valladolid

El próximo lunes se firmará el Convenio con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para la percepción de ayudas comprendidas en el Plan Estatal de Vivienda tanto para subvencionar actuaciones en el 29 de octubre como para financiar la promoción de 25 viviendas con destino a alquiler de vivienda joven.

El Consejo de Administración de VIVA, presidido por Manuel Saravia, ha acordado aprobar la masa salarial del personal de VIVA correspondiente al ejercicio 2018 que asciende a la cantidad de 396.641,70 euros.

Además se ha informado de la marcha del programa Viviendas Blancas, programa público de alquiler social. (Información en: http://viviendasblancasvalladolid.com/). El objetivo del programa es la adquisición por parte de VIVA de viviendas situadas en el término municipal de Valladolid con la finalidad de ampliar el parque público de vivienda en arrendamiento para asignar a los diversos programas de viviendas de VIVA, en los términos, condiciones y con los requisitos contemplados en el pliego. Se presentaron 114 viviendas de las cuales se han adquirido 58. En estas fechas se encuentra en tramitación la adquisición de viviendas dentro del año 2018. Se informa sobre distintas líneas del programa en especial indicando las actuaciones realizadas en el Programa de eliminación del chabolismo e infravivienda.

 

Sobre las 29 de octubre se ha informado de que se ha concluido la primera fase, que comprende la urbanización y rehabilitación de 23 bloques y afecta a 138 viviendas. . Se destaca la mejora del aislamiento energético de los edificios. Se han presentado todas las cuentas a la Junta para la justificación dada por las subvencionesLa segunda fase se iniciará ahora, después de la adjudicación de las obras, que se llevará a cabo de forma inmediata. Se dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo para el inicio de la segunda fase que contempla la actuación en 32 bloques comprendiendo 192 viviendas. Y se anunció la firma para el próximo lunes del Convenio con el Ministerio y Junta para la percepción de ayudas comprendidas en el Plan Estatal de Vivienda tanto para estas actuaciones como para la promoción de 25 viviendas con destino a alquiler de vivienda joven que la sociedad municipal tiene la voluntad de construir el próximo año.

 

El programa ALVA que consiste en la captación y movilización de vivienda vacía en Valladolid, para incorporarla al mercado del alquiler. Su objetivo es facilitar que un buen número de viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del alquiler a un precio asequible para el inquilino y con garantías para el propietario, con la intermediación de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, VIVA. Para ello, se ha establecido un sistema de garantías e incentivos para el propietario a cambio de fijar unos precios máximos de los alquileres. Actualmente, antes del inicio de la campaña publicitaria, hay 22 viviendas ofertadas por toda la ciudad, con 18 demandantes, dos con la firma del contrato. Los otros 16 están en tramitación. Este programa está teniendo gran acogida e interés tanto por parte de propietarios de viviendas como interesados en el alquiler de las mismas, en condiciones beneficiosas para ambas partes.

 

En el punto relativo a la información de personal, el concejal de urbanismo ha entregado a todos los Consejeros el informe económico, relativo al acuerdo tomado en el SERLA sobre el incremento de las retribuciones de dos trabajadoras. En el informe se recuerda la cuantía de las retribuciones que, según el acuerdo adoptado en el SERLA , se incrementan en 62,30 euros al mes. Como consta en el informe, dicho importe no altera en exceso la disponibilidad financiera y afecta en un porcentaje pequeño a los resultados económicos del ejercicio. El presidente ha solicitado también un informe a la secretaría general del Ayuntamiento que se llevará a un próximo Consejo de Administración.