Buscar

El futuro de Valladolid está en el horno

 

El futuro de Valladolid está en el horno: en los próximos meses se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo así como los ingredientes, grandes y pequeños, que se utilizan para cocinar el proyecto de una ciudad a corto, medio y largo plazo.

La receta para Valladolid que han preparado Manuel Saravia y la concejalía de Urbanismo cuenta con los siguientes ingredientes:

VIVIENDA

La vivienda es uno de los ingredientes fundamentales: tendremos un parque de viviendas de alquiler social y se pondrán en marcha varios planes de rehabilitación en barrios como 29 de octubre, Las Viudas y 4 de marzo.

SOTERRAMIENTO

Las vías del tren afectan de manera muy directa a la calidad de vida en Valladolid, por eso este Plan incluye una propuesta de soterramiento realista y viable.

MOVILIDAD

El 70 % de los desplazamientos que se hacen en Valladolid son a pie, en bus o bicicleta, así que el Plan General incluye la creación de un gran eje peatonal de Norte a Sur y planificará la ciudad con atención especial al transporte público y ciclista.

MEDIO AMBIENTE

Además, se apostará por la unión del medioambiente con la ciudad con nuevos parques en el Cerro de San Cristóbal y Soto de Medinilla, la planificación de barrios bioclimáticos en San Isidro y Los Santos o la creación del Anillo Verde.

EMPLEO

Sin trabajo no hay ciudad, por eso este Plan General impulsará la actividad económica con la rehabilitación de edificios, pero el ingrediente estrella es un parque industrial para empresas nacionales e internacionales especializadas en productos agroalimentarios. Será el gran referente del sector en el noroeste de la península.

Y todo esto con cinco criterios muy claros:

  1. El fomento de la eficiencia energética y la sostenibilidad…
  2. La redistribución de equipamientos para que haya equilibrio entre los barrios…
  3. La apuesta por una ciudad compacta que no se expanda sin fin…
  4. La independencia de las grandes promotoras, porque la vivienda y el suelo no pueden ser objeto de especulación…
  5. Y por último, la participación de la ciudadanía para debatir, corregir y ajustar lo que haga falta.

El nuevo Plan General incluye más de cien proyectos para Valladolid. Cien proyectos grandes y pequeños para un Valladolid que merecerá la pena ser vivido.