Buscar

El proceso de encuentro ciudadano Valladolid2030 comenzará el 19 de octubre

 

  • Dicho viernes, a partir de las 19.00 horas en el Centro Cívico Juan de Austria, arrancará el primer foro con representantes de varios ayuntamientos del país.
  • Este proceso quiere apelar a todas las personas, organizaciones sociales y políticas de la ciudad para debatir en común el horizonte al que deben dirigirse las políticas públicas

 

La Plataforma Valladolid Toma la Palabra ha presentado este viernes el programa Valladolid 2030, un proceso de reflexión colectiva para imaginar los diferentes proyectos que se podrían desarrollar en la ciudad si se dan las condiciones para profundizar en el cambio que inició con las elecciones de 2015. Esbozar horizontes hacia los que creemos que la ciudad debe avanzar.

Este proceso quiere apelar a todas las personas, organizaciones sociales y políticas de la ciudad para debatir en común el horizonte al que deben dirigirse las políticas públicas en los próximos años. No se trata de un espacio para redactar un programa electoral, ni tampoco para evaluar la actuación política de los cargos públicos al ayuntamiento en los últimos años, sino de intentar imaginar cómo sería nuestra ciudad si se profundizara en el cambio que se inició con las elecciones de 2015.

El proceso, abierto a toda la ciudadanía, se enmarca en las formas de hacer de Valladolid Toma La Palabra desde su origen: un llamamiento ciudadano para poner las instituciones al servicio de las personas, y haciéndolo desde el diálogo, el debate y la participación.

Valladolid2030 comenzará el próximo viernes 19 de octubre con el acto de presentación de la propuesta a la ciudad, a la que seguirán varios foros temáticos a lo largo del mes de noviembre.

Para el acto del próximo viernes 19, a partir de las 19.00 horas, contaremos con la presencia en nuestra ciudad de personalidades destacadas de los gobiernos municipales de Madrid, Barcelona o Zaragoza, ciudades que, como Valladolid, cuentan con plataformas ciudadanas municipalistas en sus ayuntamientos. Con ellas estableceremos diálogos para vislumbrar cuáles son los retos a los que se enfrentan las políticas municipales en los próximos años. Lo haremos entorno a los 3 ejes en los que queremos invitar posteriormente a dialogar a la ciudadanía: Una ciudad con futuro(Por una economía responsable y sostenible); Una ciudad habitable (por un ciudad amable, social, a la medida de las personas); Una ciudad radicalmente democrática (Por una gestión corresponsable, valiente, transformadora). Son propuestas que, alejadas de la distribución orgánica del ayuntamiento, pretenden lanzar una mirada transversal y a largo plazo al devenir de la ciudad.

El resultado final de esta serie de debates ciudadanos, será un documento de conclusiones que plasmarán el horizonte al que dirigir las políticas públicas de Valladolid. Valladolid Toma La Palabra, como promotora de esta iniciativa, las pondrá a disposición de las fuerzas políticas y sociales de esta ciudad para trabajar en común en las transformaciones que necesita para profundizar y consolidar los cambios iniciados en 2015.