Buscar

El puente Mayor y el paseo del Cauce entran en los 18 M€ de nueva inversión

  • Reportaje publicado en Diario de Valladolid el 29 de agosto de 2017

La reparación de las aceras del Puente Mayor, una obra reclamada desde hace tiempo, la sustitución del mobiliario público y la iluminación del paseo del Cauce y la reforma del estadio José Zorrilla están en el paquete de intervenciones que acometerá el Ayuntamiento con los 18,4 millones de remanentes del presupuesto de 2016 destinados a inversiones financieramente sostenibles. En el caso del paseo del Cauce, la actuación abarca todo el trazado de esta doble senda peatonal que discurre a ambos lados del Esgueva, desde la confluencia del río con el paseo de Juan Carlos I en Pajarillos hasta su desembocadura en el Pisuerga, ya en el barrio de La Rondilla.

La lista de proyectos ya está casi cerrada, a falta de los últimos retoques para redondear el presupuesto, y la previsión es aprobarla en la Comisión de Hacienda del día 4 de septiembre y luego dar el visto bueno definitivo en el pleno del 7. El tiempo apremia y antes de terminar el año todos las actuaciones que requieran proyecto – comprar contenedores no lo necesita- tienen que tener iniciado, al menos, el expediente de contratación de obras. De no ser así, no podrá ejecutarse y el dinero previsto se destinará a la amortización de deuda. Ya el pasado año 10 de los 21 millones dedicados a estas inversiones, la mitad del dinero, tuvo que destinarse a deuda, circunstancia que el concejal de Hacienda, Antonio Gato, espera que no se repita. Para evitarlo cuenta con la «mayor flexibilidad» del Ministerio de Hacienda al exigir ‘sólo’ que el expediente de contratación de obras esté iniciado antes del 31 de diciembre y no adjudicado, condición necesaria en años anteriores.

Después del ejercicio de criba necesario para recortar la extensa propuesta de peticiones de las concejalías, la de Urbanismo e Infraestructuras es, como suele ser habitual dado el amplio abanico de competencias de este área, la que se lleve la partida más importante: 5 millones de euros, de los que uno será para la conversión del antiguo colegio Santiago López, en el polígono del 29 de Octubre, en Pajarillos, en un centro social.

Otra de las concejalías que está en manos del grupo Valladolid Toma la Palabra, la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, es la segunda con más dotación en el reparto de unas inversiones cuya filosofía es, frente a las obras de elevado presupuesto y tramitación compleja que dio al traste con tantos proyectos, su viabilidad económica y su ejecución en un tiempo razonable, que en este caso se extiende hasta finales del próximo.

Estos dos departamentos, en manos del grupo que forma parte del equipo de gobierno con el PSOE, acaparan la mitad de las nuevas inversiones.

En el caso del área que dirige la concejala María Sánchez, una de las actuaciones con más presupuesto, 900.000 euros, será un programa de actuación en zonas verdes, mientras otros 350.000 euros se destinarán a la compra de contenedores, objeto con frecuencia de actos vandálicos.

La concejalía de Educación ocupa el tercer lugar en dotación económica, 3 millones de euros, un dinero que se destinará a la ejecución de reformas en los colegios públicos de la ciudad, desde el arreglo de puertas y ventanas a la sustitución de calderas.

La misma cantidad, 3 millones irá para Seguridad y Movilidad, de los que 2,9 millones serán para la compra de 6 autobuses híbridos, si bien este dinero saldrá de las arcas de Auvasa, la empresa de transporte urbano.

Las obras de reforma en polideportivos y centros cívicos acapararán el presupuesto de 1,2 millones de la concejalía de Participación Ciudadana, de los que 400.000 – procedentes del presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes- serán para reforma en el estadio José Zorrilla. Un estudio realizado por técnicos municipales reveló la necesidad de algunas mejoras en este recinto deportivo, estrenado en 1982, año del mundial de fútbol que se celebró en España.

Del medio millón de euros asignados a Cultura y Turismo, dos de las actuaciones más relevantes serán la redacción del proyecto del tercer edificio del Laboratorio de las Artes de Valladolid, el Lava, en el antiguo matadero, y el cambio del sistema de seguridad del Museo Patio Herreriano. En cuanto a la concejalía de Servicios Sociales, los 440.000 euros de los que dispone serán para obras de reformas en los centros de personas mayores.