Buscar

Había una vez una ciudad que apoyaba a los circos sin animales

jpv_4041

Valladolid, ciudad que apoya a los circos sin animales. Este miércoles hemos salido satisfechos del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid. Gracias a nuestra moción conjunta, presentada con Sí Se Puede Valladolid, los circos sin animales han comenzado a abrirse hueco en la ciudad. La propuesta ha salido adelante en su totalidad, con los cinco puntos aprobados.

Por un lado, el Consistorio manifiesta con esta moción de manera abierta su compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales que suponen no causar sufrimiento injustificado a los animales. Además manifiesta su apoyo a espectáculos circenses que no exhiban o hagan uso de animales en nuestro municipio. Un gran noticia, un avance, sin duda.

Y lo que es más importante, tal y como ha defendido nuestra concejala y portavoz María Sánchez, el Ayuntamiento instará a la Junta de Castilla y León a modificar la Ley 7/2006 de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad en el sentido de no permitir la instalación de circos con animales, sean o no partícipes del espectáculo como forma de garantizar tanto la seguridad ciudadana como la protección animal, ni la exhibición de animales salvajes en cautividad.

Pero no nos hemos quedado ahí. Hemos dado nuestro voto positivo a hacer un inventario de amianto en edificios públicos de Valladolid y hemos dejado patente que desde la Concejalía de Juventud se ha desarrollado una Campaña contra el Ciberacoso escolar en la moción en referencia a la figura del agente tutor y hemos dejado clara nuestra postura a favor de la educación pública.

En cuanto a las ordenanzas fiscales, solo hemos defendido lo lógico: que pague más quien más tiene. El incremento del IBI que proponemos no afecta a viviendas, solo a usos comerciales, industriales, etcétera con valor superior a un millón de euros. Mientras que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) apenas va a llegar al 2’76% en zonas de primera categoría, cuando en Madrid es del 3’8% o en Santander del 3’4%, por poner dos ejemplos. ¿Rebaja de impuestos? La que decidimos el año pasado para todos los vallisoletanos cuando se suprimió la tasa de basuras. ¡Seguimos!

Puedes consultar nuestra moción aprobada de apoyo a circos sin animales aquí.

Puedes ver las fotos del Pleno aquí.