Buscar

Haciendo grandes todos los deportes en Valladolid sin excepción

  • Desde nuestra entrada al equipo de Gobierno y la de nuestro concejal Alberto Bustos al área de deportes, se hace aún más hincapié en la igualdad en todas las disciplinas de la ciudad

Se trata de llevar la igualdad real a todos los campos, y nunca mejor dicho. Desde nuestra entrada al equipo de Gobierno del Ayuntamiento y de nuestro edil Alberto Bustos a la Concejalía de Deportes, hace ya más de dos años, la premisa ha sido siempre muy clara: promover la igualdad en todos sus ámbitos, tanto dentro como fuera de la pista. Y Valladolid no ha podido responder de mejor manera en este periodo de tiempo.

La presentación este martes del Torneo WEVZA Sub18 femenino de Voleibol en la Casa del Deporte, en la que también ha estado presente Bustos, es solo un ejemplo más. Ninguna disciplina ha sido excluida en este periodo de tiempo, y es que todas y cada una de ellas tienen mucho que aportar a la ciudad. “El voleibol, por ejemplo, es un caso de deporte que está creciendo enormemente en Valladolid”, ha asegurado el concejal en la presentación de un evento en el que participarán mujeres de diferentes países de Europa y de España.

Precisamente el torneo es un buen ejemplo de la metodología que se ha aplicado para el área de deportes estos dos años. Cientos de jóvenes implicados y participando para hacer de Valladolid una ciudad más deportiva, promoviendo un estilo de vida saludable y, al mismo tiempo, con unos eventos que activan la ciudad, su economía y el comercio.

La apuesta es clara. Promoviendo el deporte más cercano a todos los vecinos de Valladolid se promueven valores educativos como la diversidad, la igualdad, la promoción de la salud o la socialización frente al individualismo, dejando patente el derecho a la actividad físico-deportiva como medio para el bienestar integral. Y el que no lo crea, que se acerque en los próximos días a Huerta del Rey, donde ocho equipos europeos femeninos atraerán a muchas familias de Valladolid y del resto del país.

Y es que en estos dos años el Ayuntamiento ha pasado de financiar casi en exclusiva el fútbol, el baloncesto y el balonmano masculinos a repartir de forma equilibrada las subvenciones entre un buen número de clubes de muy distintos deportes, incluidos varios de los que antes no recibían nada en absoluto, como algunos de judo, voleibol o fútbol femenino. Y para ello se han fijado de antemano criterios que no solo valoran el impacto deportivo, sino también el impacto en su entorno, favoreciendo a aquellos clubes con repercusión en el empleo local o que favorecen el deporte base.

Como muestra, un botón. O varios. Los presupuestos del deporte escolar se han incrementado un 12% en 2017 y los de deporte base un 12%. En 2016 se ha destinado más presupuesto que nunca a la mejora de las instalaciones deportivas públicas y se está emprendiendo un ambicioso proyecto de acondicionamiento de instalaciones al aire libre para la práctica deportiva gratuita. Además, en 2017 comenzarán las obras de un nuevo polideportivo en Las Delicias.

No solo eso. Se ha ampliado el presupuesto para incorporar hábitos cotidianos a nuestra vida, pero también hemos reducido los precios de las actividades deportivas y recreativas para público infantil y juvenil (campamentos, campus, cursos deportivos…) para asegurar un acceso equitativo a todas las personas. Y todo ello sin olvidar el deporte de élite, que sigue dando la talla con el balonmano, el rugby, el fútbol o el baloncesto, tanto masculino como femenino.