Buscar

Intensa actividad para mantener y mejorar los servicios de limpieza de Valladolid

  • Suplemento de medio ambiente de El Norte de Castilla del 27 de diciembre de 2017

Durante este año, el Ser­vicio de Limpieza del Ayuntamien­to de Valladolid ha desarrollado una intensa actividad encamina­da al mantenimiento de los servi­cios que tiene encomendados, prin­cipalmente el servicio de recogi­da de residuos y la limpieza viaria, incluyendo en este apartado la eliminación de pintadas y cartelería. «Estamos haciendo una campaña para la mejora en sepa­ración de residuos y otras, en co­laboración con asociaciones de ve­cinos, a las que agradecemos su implicación por la limpieza y por sus barrios», explica María Sán­chez, concejala de Medio Ambien­te y Sostenibilidad del Consisto­rio vallisoletano.

GESTIÓN DE PERSONAL

A lo largo del año, el Ayuntamien­to ha contratado personal, con ca­rácter temporal, «ya que no se han podido realizar contrataciones con carácter indefinido por las limita­ciones que suponen las tasas de reposición fijadas en la Ley de Pre­supuestos del Estado». «Esto ha supuesto un gran esfuerzo por par­te de todos los departamentos im­plicados en la contratación y en algunos momentos ha habido di­ficultad para tener todos los efec­tivos personales necesarios dispo­nibles».

RECOGIDA DE RESIDUOS

La concejalía ha realizado algunas modificaciones. Dos rutas que se recogían hasta 2016 en el turno de noche se ha pasado a recoger­las en el de mañana. Esto ha su­puesto que, al no haber personal voluntario para estar en el turno de noche, «hemos disminuido las rotaciones a este turno que se ha­cían con carácter obligatorio, tam­bién ha supuesto el abaratamien­to del coste del servicio al no ha­ber que abonar nocturnidad al per­sonal que realiza estos trabajos».

Durante el mes de mayo de 2017, hubo una modificación de contenedores de recogida de la fracción ‘orgánica’ en las rutas de Huerta del Rey -incluye el barrio de la Victoria y en el de la Rondi- 11a- «Son unos contenedores con cierre y una boca circular para de­positar el residuo; con esta medi­da se pretende mejorar la recogi­da de la fracción ‘orgánica’ con el fin de conseguir un mejor com- post en la planta de tratamiento al reducir los ‘impropios’ que, de for­ma errónea, se echaban en el con­tenedor de ‘orgánica’. Con las ca­racterizaciones que se han reali­zado, podemos asegurar que se ha mejorado considerablemente la ‘limpieza’ de la fracción ‘orgáni­ca’, se ha reducido de ese conte­nedor en un 13% el depósito de papel/cartón y un 18% de otros residuos que antes, de forma erró­nea, iban al contenedor de ‘orgá­nica’».

Este mismo planteamiento se ha puesto en marcha en noviembre en el barrio de las Delicias, insta­lando contenedores de 800 litros con boca especifica para mejorar la recogida de la fracción orgáni­ca.

También se ha intensificado la recogida de papel/cartón puerta a puerta, poniendo en marcha en zonas comerciales de la ciudad este tipo de recogida pasando a unas horas concertadas por deter­minados puntos para recoger los embalajes depositados en ellos, esto ha supuesto que en estas zo­nas permanezca menos tiempo el cartón en la vía pública.

Con la entrada en funcionamien­to del Mercado del Val, el Consis­torio ha establecido una recogi­da selectiva en este centro. «En los próximos meses se estudiará el re­sultado de la misma para implan­tarla, si procede, en el resto de mer­cados municipales».

A su vez, se ha participado en la implantación de recogida selec­tiva del 100% de los residuos del Hospital Río Hortega. «También se ha evaluado la producción de residuos en los polígonos indus­triales y hemos preparado un plan consensuado con los empresarios, y hemos tenido reuniones con el Centro Penitenciario de Villanubla para racionalizar la recogida y tratamiento de residuos».

La recogida de residuos volu­minosos se ha incrementado con­siderablemente. Hasta el 30 de no­viembre, se han recogido 2.188 toneladas frente a las 2.069 de 2015. El número de demandas de este servicio ha pasado de 11.012 en 2015 a 11.3012 en 2016 du­rante los meses de enero a noviem­bre. Desde enero, y hasta el 4 de diciembre, se han recogido un to­tal de 13.038 solicitudes para retirada de enseres a domicilio.

Otro dato significativo ha sido el abandono de enseres en la vía pública de forma indiscriminada -de enero a noviembre de 2016, 972 avisos para la retirada de en­seres abandonados en la vía pú­blica frente a los 756 avisos del año anterior-. «Todo esto requie­re dedicar más recursos que, ob­viamente, hay que retirarlos de otros servicios. Desde enero has­ta el 3 de diciembre de 2017 se han gestionado un total de 963 partes de trabajo para la retirada de enseres abandonados en la vía pública, esto requiere dedicar re­cursos humanos y técnicos impor­tantes y ocasiona perjuicios a los osarios de los espacios públicos donde son abandonados estos en­seres».

RECOGIDA SELECTIVA DE ACEITE

Durante este año, el Ayuntamien­to vallisoletano ha licitado un nue­vo contrato para la recogida selec­tiva de aceite, que supondrá incre­mentar el número de puntos de recogida pasando de 140 a 180 puntos. Este contrato se fi­nancia con el valor del producto recogido facilitando el tratamiento y reciclado del aceite vegetal de uso domés­tico. Los kilogramos netos recu­perados hasta noviembre de 2016 han sido 154.745 kg.

Desde enero a octubre de 2017 se han recogido un total de 97.290 kilos. «En este residuo hemos ba­jado la recuperación con respec­to al año anterior, se ha detecta­do que ha habido hurtos y enten­demos que es por ese motivo la bajada que se ha producido».

RECOGIDA SELECTIVA DE VIDRIO

Recientemente, el Ayuntamiento ha firmado un nuevo convenio con Ecovidrio, cuyo objetivo es pasar a reciclar 19 kilos por habi­tante y año frente a los 17,2 ac­tuales. Este convenio ha supues­to unos mayores ingresos para el Ayuntamiento ya que Ecovidrio abona 36,49 euros/Tm. frente a los 27,99 euros del anterior con­venio. Durante el año 2016, se re­cogieron un total de 5.348 tone­ladas y «esperamos cerrar el año 2017 con más de 5.400 toneladas del contenedor verde lo que su­pone que nos mantenemos en unos ratios de recuperación altos».

RECOGIDA SELECTIVA DE PAPEL

El Ayuntamiento ha intensificado la recogida de papel/cartón puer­ta a puerta, poniendo en marcha en zonas comerciales de la ciudad este tipo de recogida, pasando a unas horas concertadas por de­terminados puntos para recoger los embalajes depositados en ellos, esto ha supuesto que en estas zo­nas permanezca menos tiempo el cartón en la vía pública.

A través de los contenedores ins­talados en la vía pública y la reco­gida puerta a puerta, hasta octu­bre de 2017 se han recogido un total de 6.665 toneladas, estiman­do que a finales de año «estare­mos en torno a 7.500 toneladas recogidas lo que supone un incre­mento respecto al año anterior».

PUNTOS LIMPIOS

Los cinco puntos limpios fijos y los dos puntos limpios móviles han mantenido los horarios de apertura, teniendo una media de 230 visitas diarias a los mismos.

LIMPIEZA VIARIA

La limpieza viaria se ha manteni­do en cuanto a número de horas destinadas a estos trabajos en pa­rámetros similares al de otros años, en cuanto a equipos de lavado que se han utilizado para el baldeo de vías públicas de abril a septiem­bre unas 500 jornadas de trabajo.

Durante 2017, se han montado operativos especiales de limpieza viaria para dar cobertura a las dis­tintas actividades deportivas, cul­turales, etc. que se desarrollan en la ciudad. También se han rea­lizado campañas especiales du­rante el otoño para la retirada de hoja en el menor tiempo posible.

PARQUE MÓVIL

Desde la Secretaría Ejecutiva del Area se ha coordinado la realiza­ción de un contrato para el man­tenimiento de la flota de vehícu­los del Ayuntamiento. Este con­trato ha consistido en la homolo­gación de diversos talleres para la realización de los distintos traba­jos de mantenimiento en los vehí­culos, actualmente se está traba­jando en otro acuerdo marco para la adquisición de distintos mate­riales y repuestos para vehículos.

«Se ha estado trabajando en un plan de renovación de flota. Se han adquirido un camión de car­ga lateral y tres camiones de car­ga trasera que serán suministra­dos en los primeros meses de 2018 y han supuesto una inversión de 852.000 euros. También se ha pro­cedido a la compra de dos hidro- limpiadoras, dos barredoras y dos vehículos ligeros que serán sumi­nistrados los primeros meses del año 2018 y han supuesto una in­versión de dos hidrolimpiadores, dos furgonetas de inspección y dos barredoras, con una inversión de 590.000 euros».

OTRAS INVERSIONES

Durante 2016, dentro de las In­versiones Financieramente Sostenibles, el Ayuntamiento licitó la adquisición de contenedores por valor de 585.000 euros y la im­plantación de un sistema de geo- localización de vehículos y mobi­liario por valor de 248.050 euros. «Estas inversiones harán posible el pasar dos de las rutas de recogida de residuos que, actualmen­te, se hacen con contenedores de carga trasera a carga lateral, tam­bién supondrá la recogida de for­ma selectiva en las dos zonas de la ciudad donde aún no la tene­mos establecida (La Overuela, Puente Duero, Pinar de Anteque­ra y zonas periféricas). De las dos rutas referidas anteriormente he­mos pasado una a carga lateral y la segunda está previsto hacerlo en el primer trimestre de 2018».

Con los sistemas de geolocalización y pesaje se pretende la op­timización de rutas de recogida mediante el análisis de las mismas, estos sistemas están instala­dos y en fase de análisis de los da­tos que se van obteniendo. En 2017 se han aprobado IFS por valor de 1,2 millones de euros, que permitirán ejecutar varios proyectos de inversión a lo largo del año 2018.

CONTENEDORES

Durante 2018, serán suministra­dos contenedores, financiados con IFS. Con su adquisición, «habrá supuesto la renovación del 24% de los contenedores de RSU de la Ciudad durante los años 2015­2018». Básicamente, son contenedores de carga lateral con el fin de modificar dos rutas de recogida pasando de recogida de carga tra­sera (tres operarios por equipo) a recogida de carga lateral (un ope­rario por equipo), esto supondrá liberar personal que podremos destinar a otras actividades.

Con la adquisición de contene­dores de papel «pretendemos sus­tituir aproximadamente el 20% de los contenedores azules; los de pa­pel se encuentran muy deteriora­dos ya que no se ha adquirido nin­gún contenedor de este tipo des­de el año 2010 que se adquirie­ron 150 unidades».