Buscar

Durante dos años y medio de gestión pública del agua se han invertido 22 millones en el servicio frente a los 27 en veinte años de privatización

María Sánchez durante el Consejo de Administración de AquaVall
  • “Queda claro que se ha avanzado de forma decidida en una necesaria renovación de las redes y equipamientos públicos de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua», explica María Sánchez.
  • El Consejo de Administración de AquaVall aprobó la adhesión al plan ‘ReleVA’ que permitirá la jubilación parcial del personal y la contratación del nuevo, además de una subida salarial.

La remunicipalización del agua en Valladolid que impulsó nuestra concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, sigue demostrando que fue de las actuaciones más exitosas de la pasada legislatura. En esta, también su gestión. Después de diez resoluciones judiciales favorables al proceso y ninguna en contra, las cifras conocidas el Consejo de Administración de AquaVall de esta semana evidencian que en los dos años y medio de funcionamiento de la empresa pública del agua se han licitado inversiones por valor de 22.411.761 euros, frente a los 27 aportados durante los veinte años anteriores de gestión privada.

Esta ejecución presupuestaria es “uno de los objetivos fundamentales cuando el agua volvió a manos públicas”, explicó María Sánchez como presidenta del consejo de AquaVall, y arroja unos datos notablemente satisfactorios: “En dos años y medio que lleva funcionando la entidad pública se han licitado más de 22 millones de euros, frente a los 27 millones que invirtió el Ayuntamiento con el canon, en veinte años de concesión”.

Con la gestión pública del ciclo integral del agua, todos los beneficios se invierten en la conservación de las redes y la mejora del servicio. “Queda claro que se ha avanzado de forma decidida en una necesaria renovación de las redes y equipamientos públicos de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua», concluyó la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además, se contribuye a la reactivación de la obra pública en Valladolid, con posibilidad de participación de las Pymes locales.

De este consejo se han desprendidos más avances en otras cuestiones, como el incremento de las retribuciones del personal al servicio de la EPE Agua de Valladolid en un 2% respecto a las del 2019, en las mismas condiciones que todo el personal del sector público. También se ha acordado la adhesión al plan ‘ReleVA’ que permitirá la jubilación parcial del personal además de la contratación del nuevo, con los mismos criterios que aplica el Ayuntamiento de Valladolid para los servicios directos.

Igualmente se ha adjudicado el nuevo contrato para el «Proyecto para la sustitución del colector de la margen izquierda en el Paseo de Zorrilla. Tramo: Puente Colgante/ Matadero», después de que la anterior empresa desistiera y haya correspondido a la siguiente en lista. Una actuación de gran entidad por la cuantía, más de un millón de euros, la duración de la obra, más de ocho meses, y por afectar a una arteria central de la ciudad. La obra previsiblemente arrancará antes de este verano, por lo que en breve comenzarán los contactos con representantes vecinales y de comerciantes de la zona.