Buscar

Inversiones Financieramente Sostenibles para el 2016

Inversiones

 

Las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles son uno de los resquicios que la Ley Montoro y su regla de techo de gasto ofrecen a los ayuntamientos para acometer inversiones con carácter plurianual. No es sencillo, puesto que la ley exige a estas inversiones unas características muy específicas que limitan lo que puede incluirse, pero aún así el Equipo de Gobierno del que formamos parte presentó ayer su propuesta para 2016, que se someterá a aprobación en el próximo pleno.

El plan suma 20,6 millones de euros, que se unen a las inversiones previstas para alcanzar un total de 58,3 millones en 2016. Se ha hecho un esfuerzo para distribuir las previsiones entre todas las concejalías, si bien los mayores esfuerzos se concentran en el Área de Movilidad, con la compra de 12 nuevos autobuses para la envejecida flota de AUVASA, y en las áreas que dirigen los concejales de Valladolid Toma la Palabra, que han buscado en sus peticiones el equilibrio entre todos los barrios de la ciudad.

Las inversiones en Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda se centran en el mantenimiento y mejora de calles, urbanización y seguridad de accesos, rehabilitación de instalaciones municipales o ampliación de la red de carriles bici. Participación Ciudadana, Juventud y Deportes tiene sin duda el listado más extenso y diverso de inversiones: más de 60 acciones en reparaciones y mantenimiento en centros cívicos, piscinas y otras instalaciones deportivas. En Medio Ambiente y Sostenibilidad, un área especialmente castigada por la ausencia de inversiones por parte del anterior gobierno municipal, se busca llegar a los ámbitos de instalaciones en parques y jardines, la depuradora de aguas residuales y el sistema de agua, vehículos de limpieza, eficiencia energética, y el Centro de Protección Animal.

En breve enlazaremos la relación completa del plan de inversiones que, de aprobarse, sin duda alejarán la política municipal de las grandes obras faraónicas para centrar su atención en la consolidación, mejora, rehabilitación y mantenimiento de nuestra trama urbana, de sus instalaciones y equipamientos, para avanzar hacia una ciudad orientada hacia las personas y sus derechos, hacia un Valladolid pensado para todas y todos.

 

 

Enlace a la nota de prensa del Ayuntamiento.