Buscar

Jorge Baruque

Jorge Baruque

Edad: 45 años.
Profesión: Peón del Servicio Municipal de Limpieza.
Twitter:
Facebook: Jorge Baruque

 

Breve pauta biográfica

Nací en Valladolid, en el Barrio de las Delicias, en 1969. He tenido la suerte de encontrar un trabajo fijo en mi ciudad, por lo que siempre he tenido mi domicilio aquí.
He cursado estudios muy heterogéneos a lo largo de mi dilatada vida de estudiante; acabé EGB en las Delicias, donde también hice FP de rama Química. En un parón en mi vida laboral estudié un Módulo de Salud Ambiental, que acabé en 1993. Con posterioridad realicé un curso de Técnico de Prevención de Riesgos nivel intermedio y más recientemente Magisterio especialidad en Primaria, que acabe en el año 2009.
Empecé mi vida laboral realizando diversos trabajos sin cualificación durante los años 1987 y 1988 (frutero, taller de serigrafía, heladero, reparto de publicidad, montaje de escenarios, taller de carpintería), para pasar a la fábrica de PPG IBÉRICA S.A. (Mayo de 1989 a mayo de 1991), con las categorías de operario de producción y analista de laboratorio. Alterné periodos en el paro con otros en la Comunidad de Bienes El Gañan (periodos estivales de 1991, 1992, 1993 y parte de 1994), empresa de invernaderos donde ejercía de operario de producción agrícola. Desde agosto de 1994, trabajo para el Ayuntamiento de Valladolid, como peón del Servicio Municipal de Limpieza desempeñando estas labores en diferentes puestos y en todos los turnos de trabajo.
Vivo en la Overuela desde 2001, donde comparto piso con mi compañera. Somos pareja de hecho desde 2011, después de darlo muchas vueltas y tenemos el piso en propiedad, aunque todavía no hemos pagado toda la hipoteca.

 

Participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, etc.

Participé del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) entre 1986 y 1990 aproximadamente. Me declare insumiso al Servicio Militar y al Servicio Civil. Participé activamente del movimiento.
Me encuentro afiliado a CGT desde 1994, después de haber participado en iniciativas de CGT y de CNT. Desde ese momento he participado activamente de la vida sindical en mi empresa, siendo una pieza importante en el crecimiento progresivo de CGT en el Ayuntamiento de Valladolid, que ha pasado de tener un miembro en el Comité de empresa cuando me afilie a 6 en las últimas elecciones sindicales. He alternado periodos de actividad con periodos de descanso, siendo varias veces delegado sindical y otras tantas miembro del comité de empresa, puesto que ocupo actualmente, al igual que delegado de prevención. También he ocupado ocasionalmente cargos en la estructura sindical de CGT, participando de la Acción Social del sindicato en mis comienzos como afiliados y como secretario del sindicato de administración pública en el periodo 2007-2009, siendo uno de los promotores de este último.
He participado, bien a título personal, bien como militante de CGT de numerosas iniciativas sociales (Movimiento antimilitarista, Contra la Ley Corcuera, Escuela Pública, contra el cierre del Zumel…), en algunos casos asistiendo a las reuniones organizativas y participando activamente de estas.

 

Breve pauta motivacional

He participado desde joven en movimientos políticos y asociativos, y aunque mi actividad había disminuido en el periodo anterior a la crisis, creo que ahora son tiempos de no quedarse parado y aprovechar todo el potencial que se tiene.
Aunque siempre fui, debido a mí militancia anarcosindicalista, reacio a participar en procesos electorales políticos, desde hace varios años se ha impuesto mi lado pragmático y he optado por apoyar en las elecciones a partidos de izquierda. He estado varias veces tentado a afiliarme o a participar, y quizá por ese origen anarcosindicalista no llegue nunca a hacerlo. Esta resistencia se ha roto con Valladolid Toma La Palabra, iniciativa que, a pesar de presentarse como coalición de partidos ha dejado bien patente su voluntad de organizarse horizontalmente y desde abajo, principios que comparto y celebro.
Por mi condición de trabajador y representante sindical del Ayuntamiento conozco partes del organigrama y del funcionamiento de este y de las personas que se encuentran adscritos a él. Creo que esta experiencia puede ser de utilidad para Valladolid Toma La Palabra.

Navegación de entradas