Buscar

La ‘Estrategia Racimo’ del Parque Agroalimentario de Valladolid, a la búsqueda de fondos europeos

  • El Ayuntamiento, Mercaolid y Centrolid confirman la candidatura del programa ‘Estrategia Racimo’ a la subvención europea Call 2016 para seguir dando pasos

De lejos, uno de los proyectos más interesantes y prometedores para Valladolid en el medio/largo plazo. Desde aquel 16 de noviembre en el que nuestro concejal, Manuel Saravia, presentó el proyecto del futuro Parque Agroalimentario de Valladolid (recomendable lectura: http://bit.ly/2ljQQBN), no se ha dejado de idear y planificar el proyecto a conciencia. Uno de los primeros requisitos para una idea que daría un impulso enorme a la industria y al empleo de la ciudad pasa por lograr esa financiación europea que suele buscarse en estos casos.

Por eso, el propio Manuel Saravia, nuestra concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de Centrolid, Juan Carlos Sánchez Valencia, han confirmado este lunes por medio de las pertinentes firmas la Candidatura de Valladolid al Call 2016 del Programa europeo CEF. ¿Qué supone esto? Pues que la bautizada como ‘Estrategia Racimo’, el proyecto de Parque Agroalimentario, opta a esta mencionada subvención.

Bien es sabido que el Parque Agroalimentario, uno de los compromisos de nuestro programa electoral, supondría una auténtica vuelta de tuerca para Valladolid. Hasta ahora todos las propuestas para desarrollar este parque industrial que unificara todos los pequeños puntos de Valladolid -de ahí la ‘Estrategia Racimo’- han caído en saco roto o directamente no se han visto lo suficientemente viables, problema que parece, por fin, solucionar la actual propuesta.

Así, la propuesta que se ha preparado desde el Ayuntamiento de Valladolid para conseguir esa financiación europea  se centra en la reorganización de la actividad logística e industrial en el Área Metropolitana de la ciudad, en la que son elementos clave la futura Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid y el nuevo Complejo Ferroviario, junto con la pieza en la que están ubicados Centrolid y Mercaolid, que se especializaría en la distribución urbana a nivel metropolitano.

La Candidatura incide no sólo en la idea de la Plataforma Agroalimentaria como elemento central, a pesar de que efectivamente lo sea, sino en que ésta pieza es parte de una Estrategia mucho más amplia (para el conjunto del Área Metropolitana) de reorganización de los espacios logísticos y productivos de la ciudad de Valladolid y su alfoz.