Buscar

La importancia del servicio público de limpieza durante los días de Fiestas

  • «La concienciación para tener una fiestas limpias es importante», asegura María Sánchez. Reportaje de El Día de Valladolid del fin de semana del 25 y 26 de agosto de 2018

En los diez días de celebración de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo el servicio municipal de Limpieza puede recoger más de 4.000 toneladas de basura y 26.000 kilos de vidrio. Para poder atender este volumen de trabajo y mantener la ciudad limpia y operativa se necesita de un dispositivo especial de limpieza que suma unos 450 trabajadores y casi toda la maquinaria disponible.

En concreto, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad coordinará este importante despliegue con conlleva el reparto de 900 contenedores extras por las zonas de la ciudad donde se desarrolle la programación festiva. Este mobiliario, que se conoce como ‘de eventos’ supone el desplazamiento de 1.800 contenedores, según explica Andrés Herguedas, Jefe del Servicio de Limpieza. Además, en la zona ocupada por la Feria del Folklore y la Gastronomía. Junto al estadio José Zorrilla, se instalan papeleras para que los ciudadanos puedan depositar la basura.

El operativo humano dispuesto por el servicio no se incrementa los días de diario, con unos 350 trabajadores que se «reordenan» para reforzar las zonas de eventos. La situación cambia los dos fines de semana festivos, cuando se Incrementa exponencialmente el número de ciudadanos en la calle, y por se suman más de cien operarios para poder mantener la ciudad «limpia».

Los medios materiales de los que dispone la plantilla durante estos días festivos también duplican. En el apartado de maquinaria se pasa de las 12 o 14 máquinas que trabajan a diario a 16 o 18 en tres turnos y se refuerza el equipo de limpieza de pintadas. En la calle habrá también 10 equipos de lavado al día. Un dispositivo que es muy visible durante el tradicional desfile de las peñas, previo al pregón que abre las fiestas, cuando se disponen dos o tres barredoras, dos o tres camiones cisterna y siete u ocho operarlos con sopladoras.

«El dispositivo especial de fiestas se refuerza en medios humanos y materiales. Hay que agradecer el trabajo del personal que realiza un esfuerzo importante todos los días Hay que tener en cuenta que de las cinco o seis de la mañana a las nueve hay que tener la ciudad limpia y lista para su actividad diaria», recalca el Jefe del servicio. Un trabajo que también destaca y valora la concejala de Medio Ambiente. María Sánchez, que recalca que «es un momento en el que se producen muchos residuos y eso conlleva mucho esfuerzo de la plantilla”.

Precisamente, en la recogida de residuos se incrementa en una o dos rutas el servicio de recogida para atender esta demanda. En este sentido, tanto el Jefe de Limpieza como la edil hacen un llamamiento a la concienciación ciudadana para Intentar mantener la ciudad limpia y utilizar los contenedores. «La concienciación para tener una fiestas limpias es importante. Para reducir el consumo de plásticos repartiremos vasos reciclables en las casetas regionales y los hosteleros de la Feria de Día colaborarán separando los residuos», explica María Sánchez.

El Ayuntamiento renovará 240 contenedores de papel y suma otros 100 nuevos

El Ayuntamiento incorporará den nuevos contenedores de papel al total de 1.129 que ya hay instalados, de los cuales también se renovarán 240. Esto supone invertir 170.000 euros, lo que según la edil de Medio Ambiente, María Sánchez, «un nuevo impulso al reciclado de papel y cartón en la ciudad, por el cual se ha apostado especialmente desde la entrada de este equipo de Gobierno». Hasta este momento, hay instalados 1.129 contenedores, lo que supone uno por cada 269 habitantes. Con la reposición de 240 de ellos y con la firma del nuevo contrato para la recogida de papel, que incluye la aportación de otros 100 contenedores, se van a incrementar los puntos de recogida para conseguir un aumento de las correspondientes tasas de recogida, según Europa Press.

Estos nuevos contenedores presentan como principal novedad un sistema para evitar el robo y los atrapamientos. Disponen también de un transmisor que permite Identificar el contenedor a la hora de la descarga y cuantificar el peso recogido en cada uno de ellos. Esto permitirá optimizar y disertar nuevas rutas de recogida, adecuando las descargas en función de las frecuencias de llenado y evitar así los desbordamientos, mejorando el servicio y por tanto la ciudad.