La Mesa de la Vivienda se dirigirá al Parlamento para pedir la tramitación del proyecto de ley de Stop Desahucios | Valladolid Toma la Palabra


La Mesa de la Vivienda se dirigirá al Parlamento para pedir la tramitación del proyecto de ley de Stop Desahucios

  • Desde la Mesa presidida por Manuel Saravia se propone que se debata sobre los problemas de vivienda para atender al derecho constitucional

Si hace falta llegar hasta el Parlamento, llegaremos. Este jueves se celebró una nueva reunión de la Mesa de la Vivienda presidida por nuestro concejal, Manuel Saravia, donde se informó de las actuaciones que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento y la Sociedad Municipal de Suelo VIVA, tanto de los proyectos de rehabilitación en marcha en varias zonas de la ciudad como el 29 de Octubre, el Cuatro de Marzo o en el Distrito Fasa, como de los proyectos de urbanización en el entorno de Las Viudas-Jesús Aramburu o de microeficiencia energética.

En la Mesa de la Vivienda Manuel Saravia explicó también datos sobre la ampliación del parque municipal de alquiler social, así como las previsiones de ampliaciones futuras. Y se debatió sobre la conveniencia de establecer una reserva para posibles situaciones sobrevenidas de necesidad urgente de viviendas y para poder atender a la eliminación de algunos focos de hacinamiento o chabolismo. Aunque manteniendo el grueso del parque para su finalidad principal, cual es la de facilitar el acceso a la vivienda a hogares con ingresos precarios o insuficientes para conseguir una vivienda en el mercado.

Y es que el objetivo de la Mesa está bien marcado: asegurar el derecho a la vivienda en todas sus vertientes sociales, meta que se va alcanzando con medidas como la del nuevo Plan de Vivienda social 2016-2019 del Ayuntamiento. Por ello están presentes en ella colectivos tan relevantes como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios, representantes de Cáritas y Cruz Roja, además de otras ONGs y colegios profesionales.

Así, también se informó de las propuestas sobre vivienda recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en tramitación, y del borrador del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En este último caso se hizo especial hincapié en la conveniencia de aprovechar las propuestas de financiación de “complejos residenciales con servicios prestacionales adaptados a las necesidades de los mayores”, que se prevén en dicho Plan Estatal, para impulsar el programa de viviendas para mayores incluido en el Plan de Vivienda municipal.

Finalmente se aceptó por la mayoría de los asistentes la propuesta del representante de Stop Desahucios en el sentido de pedir la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Vivienda presentado hace meses por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y denominada “Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de pobreza energética”.

De esta manera se propone firmemente desde la Mesa de la Vivienda en el Parlamento sobre los problemas de la vivienda para atender al derecho constitucional, con el máximo alcance posible. Y se espera que este proyecto de ley pueda servir de acicate para contemplar medidas sobre evitación de desahucios, sobreendeudamiento, alquiler asequible, aumento del parque de vivienda social y garantía de suministros básicos.