Buscar

La nueva Estrategia Alimentaria y el Mercado Ecológico de Valladolid se expanden hasta Zaragoza

  • Nuestra concejala María Sánchez ha expuesto este jueves las virtudes de estos nuevos proyectos llevados a cabo esta legislatura en la Red de Ciudades por la Agroecología

Promoción del comercio de cercanía. Concienciación de la importancia de una alimentación sana. Todo son ventajas con la Estrategia Agroalimentaria y el Mercado Ecológico que nuestra concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha presentado este jueves en la Red de Ciudades por la Agroecología de Zaragoza.

Nuestra edil ha recordado que la estrategia alimentaria de Valladolid no “surge espontáneamente”, sino que se apoya en los diversos movimientos sociales que, aunque sin articular, están trabajando por “la soberanía alimentaria en el territorio desde hace años, como por ejemplo, la decena de grupos de consumo que activan los circuitos cortos de comercialización; la media docena de huertas comunitarias que se reparten por toda la ciudad; los huertos para personas desempleadas, para personas mayores y los huertos escolares. Todos ellos promovidos desde el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La concejala ha incidido en el trabajo realizado por las organizaciones vecinales implicadas en mejorar la alimentación y condiciones de vida de sus vecinos desde la solidaridad. Para María Sánchez “el incipiente movimiento asociativo entre los y las productores/as agroecológicos/as locales; o las investigaciones de la Universidad de Valladolid, tendentes a comprender el metabolismo social de la alimentación y el funcionamiento de las experiencias de economía social y solidaria en nuestra ciudad, son algunos de los ingredientes y de los actores con los que está contado este proyecto para poder conseguir sus objetivos: una vida más sana y saludable a través de la alimentación».

Red de Ciudades por la Agroecología (RCxAe)

Tras casi año y medio de recorrido, culmina el proceso de constitución de la Red de Ciudades por la Agroecología (RCxAe). Este proyecto ha sido impulsado por los Ayuntamientos de Zaragoza y Valencia, y apoyado por las fundaciones “Entretantos” -como asistencia técnica- y “Daniel y Nina Carasso”. Representantes institucionales de las tres ciudades fundadoras -Zaragoza, Valencia y El Prat de Llobregat-, y especialmente el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, como presidente de la Red, acogerán a representantes del resto de municipios implicados en este proceso hasta el momento, que suman más de 9.000.000 de habitantes.

A la presentación del día 22, celebrada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, han confirmado asistencia concejales/as de ciudades como Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Valencia y Valladolid, entre los municipios más grandes; así como alcaldes/as y concejales/as de municipios más pequeños como Carcaboso, El Prat de Llobregat, Godella, Granollers, Fuenlabrada, Meliana, Navas y Rivas-Vaciamadrid, entre otros.