Buscar

La remunicipalización del agua en Valladolid se acelera

  • Nuestra concejala María Sánchez explica que la Comisión político técnica opta por un modelo de entidad pública empresarial local como el más adecuado

Este jueves se ha celebrado la comisión político técnica del ciclo integral del agua tras ser convocada con todos los informes municipales el pasado 7 de diciembre. La comisión, a la vista de los informes incorporados al expediente, ha concluido que de las diferentes formas que puede adoptar la gestión 100% municipal, la entidad pública empresarial local es la más adecuada. La memoria ha sido aprobada por el PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede con los votos en contra de Ciudadanos y PP, además de la abstención del concejal no adscrito.

Esta comisión, presidida por la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, tras un proceso de información ciudadana en diversos foros abiertos, el pasado mes de julio analizó cuatro modelos económicos (gestión directa sin órgano especial, gestión directa con órgano especial, sociedad mixta y concesión) y, considerando la segunda más eficiente, encargó al equipo técnico la redacción de la correspondiente memoria.

Tras la incorporación de informes adicionales de carácter jurídico, fiscal, así como el del Consejo Económico Administrativo, se ha finalizado la redacción de dicha memoria entendiendo que es la fórmula jurídica más adecuada, dentro de las posibles para una gestión directa con órgano especial, es la entidad pública empresarial local. La razón fundamental es la posibilidad de otorgar a este órgano potestades administrativas recaudatorias, ya que, tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo, la función de recaudación de la tasa del agua en España no puede ser encomendada al concesionario o ni la sociedad mixta ni a una sociedad municipal.

La característica principal de la Entidad Pública Empresarial Local, como forma de gestión directa con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía en su gestión, es que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado y que junto con el ejercicio de potestades administrativas desarrollan actividades prestacionales, de gestión de servicios o de producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación.

Los siguientes pasos a dar es la celebración de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Seguridad y Movilidad para su elevación a Pleno Municipal, de manera que de aprobarse la propuesta de la creación de una Entidad Pública Empresarial para la Gestión del Ciclo Integral del Agua en Valladolid en 2017 se debatiría su presupuesto, ordenanza fiscal y reglamento de funcionamiento con posterior proceso de información pública a la ciudadanía.

Además, el alcalde y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad han mantenido en la mañana este jueves una reunión con los trabajadores de Aguas de Valladolid. Óscar Puente y María Sánchez, acompañados del teniente alcalde Manuel Saravia han mantenido un encuentro para tratar los aspectos que afectarán de manera directa a los trabajadores en el proceso de cambio de gestión (en fase de debate y aprobación), que suponen la subrogación del personal con contrato indefinido que actualmente pertenece a la empresa Aguas de Valladolid SA, y que pasará a integrarse en la nueva entidad pública que se cree el año que viene.