Buscar

La remunicipalización del servicio del agua empieza a dar sus frutos

  • El consejo de Administración de AquaVall aprueba la congelación de tarifas, un incremento salarial del 1% y la inversión de 11,5 millones de euros para la renovación de la red durante 2018

Apenas acaba de echar a andar, pero ya da signos de que la gestión pública directa puede ser tanto o más eficiente y, sobre todo, que todo el beneficio obtenido, en vez de ir a bolsillos privados, revierte en la mejora del servicio público. El Consejo de Administración del nuevo Ente Público del Agua de Valladolid, Aquavall, aprobó este martes la congelación de las tarifas del servicio para 2018 y un incremento salarial para la plantilla del 1% después de tres años sin subida.

El Consejo dio el visto bueno al programa de actuación plurianual 2018-2020, que incluye previsión de ingresos y gastos, inversiones y previsión del balance y plantilla para 2108, así como un avance de la liquidación del ejercicio 2017 que se incluirá en el borrador del presupuesto general del Ayuntamiento de Valladolid.

Destaca el apartado de inversiones, que ascienden a 11,5 millones de euros para renovación y mantenimiento de la red y otras infraestructuras durante 2018. La presidenta de la Epel, nuestra concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, explicó que la cantidad prevista en la memoria realizada en 2016 preveía una cantidad 0,4 millones superior, si bien, en la memoria se contemplaba una cantidad aproximada pendiente de ajustar en función de las necesidades y funcionamiento de la entidad.

Nuestra concejala señaló que tras los 4 meses de funcionamiento de AquaVall se observa un descenso de los gastos por los contratos ya licitados en una cifra de 1.314.517 euros al final del ejercicio. Como era de prever, los ingresos y gastos se ajustan en función de la experiencia que vaya teniendo la nueva entidad, en ese sentido, la previsión de 2018 actual supone una mejora de los resultados económicos en 2018 por importe de 668.000 euros respecto de lo estimado inicialmente.

El Consejo de Administración ha aprobado también la masa salarial del personal de la EPEL en 4.946.417 euros, de igual cuantía que la vigente y con una previsión de incremento del 1%.

En definitiva, María Sánchez destacó para 2018 el gran esfuerzo inversor en la red de abastecimiento y saneamiento -necesario para que Valladolid disponga de infraestructuras modernas y eficientes- congelación de las tarifas de suministro de agua y la reducción de las partidas de gastos debido a las adjudicaciones de servicios con menor importe del previsto.