Buscar

La salud, lo primero: medidas responsables ante la contaminación atmosférica

Hoy se ha anunciado la entrada en vigor de la situación de aviso por contaminación del aire, el segundo de los tres niveles que contempla el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano que el Ayuntamiento de Valladolid aprobó el pasado mes de febrero. Los técnicos del ayuntamiento prevén que mañana será el tercer día consecutivo en que se superen los valores legales permitidos para la protección de la salud, lo que obliga a activar el protocolo de aviso.

 

 

 

Plan de acción en situaciones de alerta
Prevención Aviso(nivel activado actualmente) Alerta
1) INFORMACIÓN. Se nos informará sobre la contaminación observada, el desarrollo que se prevé, población sensible: niñas y niños, mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y mujeres gestantes, y las medidas a seguir. En la web de la RCCAVA y del Ayuntamiento se podrá seguir su evolución.

2) PROMOCIÓN TRANSPORTE PÚBLICO. El transporte público y las bicicletas de Vallabici se pondrán a disposición  con  la  máxima capacidad.

 

 

 

 

1) INFORMACIÓN. Se nos informará especialmente a la población sensible: niñas y niños, mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y mujeres gestantes.

2) PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO. El transporte público y las bicicletas de Vallabici se pondrán a disposición con la máxima capacidad.

3) RESTRICCIONES DE TRÁFICO. El centro urbano (ver plano), o según el caso, restricciones de velocidad o cambios en la tarificación  de la ORA.

1) INFORMACIÓN. Se nosinformará por medios de gran difusión y en especial, a la población más sensible.
2) TRANSPORTE PÚBLICO. Aumentará la capacidad del transporte público y de bicicletas de Vallabici.Se reducirá el billete de bus urbano a 1€ y será gratis en hora punta: 7:00-9:00h y de 14:00-18:00h.3) RESTRICCIONES DE TRÁFICO. El centro urbano y principales vías de acceso a la ciudad .Otras medidas serán:
a) Reducción del límite de velocidad de 120 a 100 km/h, de 80 y 70 a 50 km/hy de 50 a 30 km/h.b) Reducción a un carril de algunas vías.c) Cambios de la tarificación de ORA.

 

¿Por qué se han alcanzado estos valores de contaminación?

El ozono troposférico  se produce en las ciudades a partir de la contaminación del tráfico y en condiciones de calor elevado como la que estamos viviendo estos días en Valladolid.

No podemos evitar que haga calor, pero sí podemos tomar medidas como informar a la población de los riesgos y tratar de que la contaminación disminuya reduciendo el tráfico.

 

¿Realmente es tan peligroso para la salud humana?

Es un riesgo invisible pero muy real. La Organización Mundial de la Salud estima que en España se producen 1800 fallecimientos prematuros por culpa de episodios como el que estamos viviendo. Respirar ozono dificulta la respiración y puede causar falta de aire, tos, irritación e inflamación de las vías respiratorias. También agrava las enfermedades pulmonares e incrementa los ataques de asma.

 

¿Qué implica la aplicación del nivel 2 del plan?

Por una parte, supone la obligación de informar a la población más sensible (niños y niñas, mayores, personas con enfermedades respiratorias y mujeres embarazadas) sobre cómo protegerse. Por otra parte, el refuerzo del transporte público y el corte de tráfico en el centro de la ciudad.

Desde mañana viernes hasta el lunes la “almendra” del centro de Valladolid estará restringida al tráfico, salvo para autobuses, transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios.

 

 

Esto nunca se había hecho en Valladolid, ¿por qué ahora?

El problema de la contaminación atmosférica no es nuevo, pero en España muchas comunidades autónomas (incluida la Junta de Castilla y León) no toma las medidas a las que están legalmente obligadas y aún está costando que los municipios comiencen a tomarlas.

La situación de inacción resulta preocupante, y contrasta con la de ciudades de nuestro entorno que llevan años tomándolas, como Madrid, Berlín (desde nada menos que 2008), Londres y Roma, que cuentan con medidas de restricción del tráfico, o París, que prevé la prohibición total de circulación de vehículos diésel en pocos años: ciudades que ponen por delante la salud de sus ciudadanos y que abordan con valentía las situaciones de emergencia sanitaria a pesar de las comprensibles resistencias iniciales.

Como ha señalado nuestra portavoz y concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, “la salud de las personas está por encima del coste político que pueda suponer a quienes somos responsables de aplicar las medidas de protección de la población que sean necesarias”. Los cortes de tráfico pueden ser impopulares o difíciles de entender, pero entendemos que son necesarios para proteger a las vecinas y vecinos.

 

 

¿Se ha hecho algo más que cortar el tráfico?

En el programa de gobierno de Valladolid Toma la Palabra contemplábamos tratar con decisión el problema de la contaminación amosférica. La concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con María Sánchez a la cabeza, ha tomado las siguientes medidas en estos dos últimos años:

    • Publicación en tiempo real de los datos de contaminación de las estaciones de medición en www.valladolid.es/rccava
    • Elaboración del Plan de Emergencia ante episodios de Contaminación Atmosférica
    • Elaboración del V Plan 2016-2020 de la Agenda Local 21, cuyos ejes han sido la participación, los nuevos compromisos para la sostenibilidad y los indicadores para una evaluación real y objetiva y que fue probado en diciembre de 2016
    • Plantación de 1924 árboles de porte y 28.206 arbustos

Y no solo ha habido actuaciones locales, sino que también se han adoptado otras que tendrán impacto a largo plazo y en otros ámbitos geográficos, como la definición de la Estrategia Agroalimentaria (puesto que el consumo local tendrá impacto positivo sobre el consumo energético y el transporte y, por ende, de la contaminación,) las medidas de eficiencia energética (instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios municipales y medidas de ahorro energético en iluminación de hasta un 60%), el inicio del Plan de Educación Ambiental y el avance en las mejoras del Centro de Tratamiento de Residuos.

 

Más información en la web del Ayuntamiento.