Buscar

Las múltiples propuestas de la ciudadanía de Valladolid para los Presupuestos Participativos

  • «De un banco municipal de tierras a un botellódromo», reportaje de El Día de Valladolid sobre las 1.800 propuestas participativas que ya se estudian en la Concejalía de Alberto Bustos

¿Cuáles son las prioridades reales de los vecinos de Valladolid? Normalmente las asociaciones de vecinos e incluso los partidos políticos hacen de altavoz de las peticiones de los vallisoletanos, pero la nueva fórmula de los presupuestos participativos, que se implantó el año pasado en la capital, permite conocer con más exactitud a que quieren los ciudadanos que se dedique el dinero de las arcas municipales.

Esta apuesta municipal permitió que este año se hayan incorporado 66 proyectos de inversión al presupuesto, que serán ejecutados en los próximos meses. En esta segunda edición hay varias novedades. Para este proceso la ciudad se ha dividido en diez zonas, dos más que en 2017, atendiendo las sugerencias realizadas durante la evaluación del anterior proceso. Del mismo modo, se incrementa un millón de euros la partida presupuestaria de inversión a decidir por los vecinos, de tal forma que llega a los cinco millones, repartidos en lotes de 500.000 euros para cada zona de la capital.

De momento, la respuesta vecinal ha superado la del año pasado y se han recogido 500 propuestas más. Entre ellas están las clásicas de arreglo de calles, aceras, parques y zonas verdes. También se piden carriles-bici, centros de personas mayores, aparatos de gimnasia en los parques o nuevos centros cívicos. Peticiones que ahora se están estudiando para cribar las que se ajusten a la convocatoria y para su posterior votación. Así, entre los días 4 y 8 de junio se realizarán las Asambleas de Zona para debatir las evaluadas y elaborar la relación definitiva que se votará por los vecinos censados, mayores de 16 años, entre el 18 de junio y el 2 de julio.

Pero si se analizan con detalle las más de 1.800 propuestas se descubren ideas originales, llamativas y que pueden suponer un cambio importante para determinadas áreas de Valladolid. En la lista figuran iniciativas como la creación de un banco municipal de tierras para «crear empleo» a través de la agroecología.

BANCO MUNICIPAL. La propuesta pide al Ayuntamiento comprar cinco hectáreas de terreno cultivable, por ejemplo en la zona del Camino de Hornillos, para sacarlas a concurso y alquilarlas a agricultores ecológicos, durante 10 años. «No serían parcelas pequeñas, como los huertos didácticos de los barrios, sino de por lo menos una hectárea, para que permita el desarrollo de una actividad económica que genere como mínimo el salario de una persona», explica la vecina de la zona Este. La iniciativa necesitaría una inversión inicial de 25.000 euros por hectárea, que según ella se puede recuperar con alquiler de 600 euros por hectárea y año, pero también con la generación de alimentos y empleo.

BOTELLODROMO. Otra propuesta singular, que ya funciona en otras capitales aunque no exenta de polémica es la creación de un botellódromo, tal como propone una vecina de la zona Sur. La idea que plantea al Ayuntamiento es la de establecer un espacio acondicionado para el consumo «responsable y autorizado» de alcohol. Argumenta que se trata de evitar el deterioro de zonas como Las Moreras o la de las facultades, además de facilitar al Servicio de Limpieza la recogida de los residuos.

Las iniciativas, que se pueden consultar en la página web habilitada por el Ayuntamiento (https://www10.ava.es/presupuestosparticipativos/), dejan ver la preocupación de los vallisoletanos por temas culturales. Entre las propuestas para fomentar la actividad cultural destaca la creación de un espacio artístico de trabajo compartido para escultores o la idea de rehabilitar el bar ‘Los Álamos’, en las Moreras para crear un microespacio multifuncional. También aparece en la relación la puesta en marcha de un ‘Pintódromo’, en la zona de Hospital Río Hortega, para «fomentar el desarrollo personal, autonomía y sentido crítico de los jóvenes». En este ámbito también hay preocupación para el patrimonio artístico e industrial de la ciudad y se propone rehabilitar y potenciar la zona de la Dársena del Canal de Castilla, en La Victoria, y poner en marcha una nueva ruta turística. Una idea similar propone la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril para recuperar la ‘Herradura’ (cocheras de la estación) como museo del ferrocarril.

Entre las aportaciones también hay ideas para mejorar la seguridad ciudadana como la implantación de un dispositivo para modificar los semáforos al paso de las ambulancias o delimitar con señales los espacios de las terrazas para garantizar la movilidad de los peatones.

Los vallisoletanos también apuestan por hacer reconocimientos, con la propuesta de un monumento al personal sanitario o una estatua al mítico Renault 4CV, que incluso situarían en la Plaza Mayor.

*Diferentes propuestas de la ciudadanía:

BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS

Piden al Ayuntamiento que compre 5 hectáreas de terreno cultivable, por ejemplo en la zona del Camino de Hornillos, y licite el alquiler a agricultores ecológicos, durante 10 años para que permita el desarrollo de una actividad económica que genere como mínimo el salario de una persona.

HALCONES VS PALOMAS

Piden incorporar una caja/nido con una pareja de halcones peregrinos en algún edificio de gran altura y con acceso restringido a personal especializado para el control natural de la población de palomas. La supervisión posterior se delegaría a alguna agrupación ornitológica.

MODIFICACION ESQUINAS

La propuesta para incluir en los presupuestos participativos del próximo año pide afrontar las obras necesarias para redondear las esquinas y ampliar la zona de rebaje para favorecer el tránsito de las personas con movilidad reducida en las calles de la zona Este de la capital.

LIMITAR TERRAZAS

Los vecinos de la zona Este se quejan de que en muchas calles no se puede pasar por las aceras porque están ocupadas por las sillas y las mesas de la terrazas. Se propone limitar con señales el espacio que pueden ocupar estas instalaciones de los bares y así garantizar la movilidad.

¡ATENCION AMBULANCIA!

Se propone instalar dispositivos de emisión y recepción de señal inalámbrica en las ambulancias y cabinas de control de semáforos, además de en los cruces adyacentes a los hospitales para que al acercarse a ellos con una emergencia se active el color ambar y se puedan evitar siniestros.

ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL

La propuesta argumenta que en La Victoria se gestó el despegue industrial de Valladolid, que culminó con el Canal de Castilla. Se pide que en la dársena del Canal y en la propia Plaza de San Bartolomé se coloquen paneles informativos y sea el inicio de una ruta para revalorizar ese patrimonio.

BOTELLÓDROMO

Esta propuesta de una vecina de la zona Sur 1 pide acondicionar un espacio para el consumo responsable y autorizado de alcohol. Se argumenta que así se evitaría el deterioro de los entornos donde se realiza habitualmente el botellón, como Las Moreras o la zona de las facultades y se facilitaría la recogida de los residuos.

SKATEPLAZA

Se propone una skateplaza en la zona centro, Acera de Recoletos o Portugalete, donde sí esté permitido realizar este deporte utilizando elementos cotidianos. Los proponentes también aceptarían que este espacio urbano, que aseguran atraería a turismo juvenil, se ubicara en el parque Juan de Austria o en Las Moreras.

CENTRAL ELÉCTRICA

Se propone la recuperación de la central eléctrica de la Esgueva, situada en su desembocadura, una instalación que se creó en 1932 y se cerró en 1976 por su rentabilidad deficitaria. Se apunta que la iniciativa se podría ampliar a la esclusa 42, la fábrica de harinas la Perla, y a la Dársena del Canal de Castilla.

PASARELA EN LAS MORERAS

Se propone construir una pasarela para peatones y bicicletas, que una la Huerta del Rey y el Centro, a la altura de calle San Quirce. Los vecinos se quejan de que para cruzar el río han de retroceder para ir a un puente o avanzar para ir por el otro y critican la distancia que hay entre ambos. Por eso apunta que se utilizaría bastante.

ESTATUA RENAULT 4CV

Esta propuesta considera oportuna la instalación de una estatua del mítico Renault 4CV en la Plaza Mayor u otro «mítico rincón». Se argumenta que el motor económico de la ciudad ha sido la factoría de Renault y se merece un homenaje que podría ser con el primer coche que salió de la planta local, el Renault 4CV (4/4).

MERCADO ECOLÓGICO

Se propone que el antiguo invernadero del jardín botánico acoja un mercado periódico donde los agricultores, empresas, locales de productos eco/comercio justo, y ciudadanos se reúnan creando un mercado de consumo consciente. Un lugar de intercambio de conocimientos sobre agroecología y sostenibilidad ambiental.

ENTRADA A VALLADOLID

Esta idea se basa en que el acceso desde Laguna por Arco de Ladrillo es bastante feo y soso. Propone instalar una fuente, jardín o incluso un monumento a los pilares que levantaron y consolidaron el barrio: ferroviarios y faseros. Además, el poblado de Fasa está siendo reformado y merece un entorno acorde con la nueva imagen.

MIRADOR EN LA OVERUELA

La idea se basa en que las orillas del Pisuerga tienen una gran variedad de fauna y flora en esta zona frecuentada por multitud de aves. Así, sugiere construir un mirador con observatorio de aves para fomentar el conocimiento de la naturaleza e impulsar entre los jóvenes las actividades al aire libre y a promover el interés por el Medio Ambiente.

MUSEO DEL FERROCARRIL

La asociación vallisoletana de Amigos del Ferrocarril considera que el edificio de las cocheras de la estación de trenes es de los peor tratados y que debería, junto con sus aledaños, ser conservado. La idea es convertirlo en un museo del ferrocarril, lo que consideran que aumentaría notablemente la oferta cultural de la ciudad.

MARQUESINA EN EL VAL

La asociación de comerciantes Fecosva propone la instalación de una marquesina en la zona del Mercado del Val, a imagen y semejanza del mismo. La instalación imitaría la estructura y material (hierro) del Mercado del Val para su uso para exposiciones, demostraciones y exhibiciones gastronómicas, etc…

MONUMENTO A LOS SANITARIOS

Se propone la instalación de este monumento en la Plaza del Doctor Marañon, que deberá ser remodelada y peatonalizada. La propuesta se basa en la cercanía con el Clínico, la Facultad de Medicina, el antiguo Hospital, y también por las numerosas calles con nombres de médicos ilustres y el propio nombre del barrio: Hospital.

ESPACIO PARA ESCULTORES

La asociación de escultores propone crear un espacio de trabajo compartido y cooperativo, donde los recién titulados puedan acceder al espacio que exige ésta actividad artística y puedan seguir formándose. Se sugiere adecuar el antiguo colegio público Constanza Martín, que está sin uso, ubicado en el barrio de San Pedro Regalado.

PARQUE DE STREET WORKOUT

Un grupo de aficionados a esta disciplina de entrenamiento al aire libre, que fomenta el desarrollo físico y las relaciones de comunidad entre las personas de un barrio, pide la construcción de uno, bajo el puente de la avenida Zamora, en la calle Olimpo, junto a las pistas de basket, para completar la oferta de tres espacios que hay en Valladolid.

MICROESPACIO MULTIFUNCIONAL

Esta propuesta pide rehabilitar el bar-restaurante ‘Los Olmos’, en Las Moreras, que lleva años cerrado para convertirlo en un lugar donde se puedan realizar charlas, conferencias, reuniones o actividades culturales. También sugiere crear una pequeña biblioteca de verano, con terraza, en la zona conocida como ‘la chopera’.