Buscar

El Servicio de Limpieza recoge en solo cuatro semanas más de 1.200 toneladas de hojas

  • La campaña de retirada se inició hace un mes con un dispositivo de ocho barredoras grandes y tres pequeñas, además de máquinas sopladoras. 

Artículo publicado en El Día de Valladolid del 30/11/2018 por M.R.I.

Con la llegada del otoño muchas calles y aceras de la capital se cubren de un manto de hojas secas que, al margen de bucólicas estampas que deja para algunos, implica cierto peligro para los viandantes y deja más de un susto por los resbalones que suelen provocar. Un problema que conocen bien los operarios del Servicio de Limpieza municipal, que todos los años por esta época pone en marcha una campaña de retirada, que en esta ocasión se inició hace ya un mes.

El dispositivo municipal conlleva destinar una barredora de gran capacidad (4m cúbicos ) a cada una de las seis zonas de limpieza viaria en las que está dividida la ciudad. Esta máquina se acompaña por un equipo de operarios de limpieza viaria, que van equipados con máquinas sopladoras para realizar un trabajo conjunto con la máquina barredora. De hecho este año están trabajando a diario en las distintas zonas de la capital ocho barredoras grandes y tres pequeñas (1,5m cúbicos ).

Cada una de estas máquinas barredoras grandes carga una media de 1.200 kilogramos de material. Un máximo al que se está llegando este año todos los días por la avalancha de hojas que cubren las vías urbanas. Los operarios realizan, según los datos de la Concejalía de Medio Ambiente, cuatro descargas diarias de media, lo que implica que cada una recoge unos 4.800 kilogramos al día. Un trabajo de limpieza que se refuerza con las barredoras pequeñas, que cargan una media de 450 kilogramos pero que realizan unas cinco descargas de media. Estos equipos están recogiendo una media diaria de 2.250 kilogramos de hojas. Esto supone que la cantidad media diaria recogida ronda los 45,1 toneladas y la recogida semanal sube hasta unas 316 toneladas. «En cuanto a volumen estamos hablado de una recogida diaria de aproximadamente 150m3 de hoja, aproximadamente el volumen de un piso de 55m2 », detalla la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez. A lo que hay que añadir todas las hojas recogidas manualmente por los operarios de limpieza viaria manual. Desde este área también se detalla que para gestionar estas ingentes cantidades de residuos se han habilitado varios puntos de descarga para que las máquinas barredoras puedan realizar cuatro descargas diarias de media y evitar grandes desplazamientos a los contenedores.

TRATAMIENTO. ¿Qué se hace con todas estas toneladas de hojas? Las más de 316 toneladas de hojas que se están recogiendo semanalmente mediante se almacenan en los distintos puntos de descarga habilitados para luego con una máquina cargadora y un camión de carga lateral, que prensa las hojas, trasladarlas para su gestión como materia orgánica en el Centro de Tratamiento de Residuos