Buscar

Marcelino Flórez Miguel

68 años
Jubilado, ex profesor
Economía social y ecologismo

“Quiero hacer visible la necesidad del compromiso social y político para cambiar el mundo”

Breve pauta biográfica

Soy profesor de historia, jubilado.

En relación con mi profesión, he sido siempre aficionado a la investigación y a la escritura. Resultado de ello son los siguientes libros publicados:

– Ambición y muerte en la conquista de América; editorial Ámbito, Valladolid, 1992.

– Clericalismo y anticlericalismo. Las venganzas de 1936. Editorial Dossoles, Burgos, 3003.

– Rememoración, historia y justicia. Ateneo Republicano de Valladolid, 2010. (Hay una versión digital revisada: Rememoración de las víctimas y cambios en el pensamiento social; Libros en Red, 2012, que regalo a quien me lo pida).

– Diccionario de Historia de España. Prueba de Selectividad. Edición del autor, Gráficas Hispania, Valladolid, 2009.

Dentro de mi activismo docente, además de ser miembro de Concejo Educativo, quiero destacar que fui el primer director e iniciador de la Universidad Popular de Palencia, que es hoy día la principal referencia cultural de la ciudad. En este mismo orden de cosas, sigo colaborando en la educación de personas adultas a través de la FeCEAV en Valladolid.

Acerca de mi participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y similares

He participado en el movimiento social desde mi juventud. Actualmente, soy miembro, al menos, de las siguientes entidades sociales: Comisiones Obreras, Entrepueblos, Amnistía Internacional, Greenpeace, Cruz Roja, ACNUR; y colaboro puntualmente con la UNRWA o con el Secretariado Gitano, por ejemplo. También patrocino a la Fundación de los Comunes. Pertenezco igualmente a la ARMH-VA.

Pertenecí a Izquierda Unida desde su fundación hasta la ruptura con Nueva Izquierda. Ahora estoy en EQUO.

Soy miembro de la Asociación de Vecinos de mi barrio en Valladolid y de la del barrio de mi familia en Cuéllar.

Formo parte de las siguientes cooperativas: ECOGERMEN, de consumo de productos ecológicos, de comercio justo y de proximidad; FIARE BANCA ÉTICA, de finanzas en manos del movimiento social y de la ciudadanía; ENERGÉTICA, de comercialización de energía procedente de fuentes renovables.

¡Vaya!, que estoy en el otro lado y tan a gusto

Breve pauta motivacional

Lo que me anima a presentar mi candidatura en estas elecciones primarias para formar la lista electoral de VTLP es contribuir con mi ejemplo a hacer visible la necesidad del compromiso social y político para cambiar el mundo, con la esperanza de que este gesto mío resulte atractivo para la gente joven, cuyo concurso y relevo espero fervientemente.