Buscar

María José Larena Gorostiaga

 

57 años
Educadora de personas adultas
Movimiento vecinal y cultura

“Creo en la participación con sentimientos. En el activismo con corazón.”

Breve pauta biográfica

Nací en Zaragoza en 1961. Ciudad en la que estudié Filología Hispánica y me enamoré por primera vez. Allí escribí mis primeros textos y descubrí mi pasión por las palabras. Vivo en Valladolid desde hace 37 años. Ciudad a la que quiero doblemente: porque es la ciudad en la que vivo, pero también por todo lo que no es y puede llegar a ser. Doble dosis de cariño. Filóloga de formación y educadora de personas adultas de profesión. He participado en el movimiento vecinal desde mi llegada a Valladolid ocupando diferentes cargos y responsabilidades en la AV “La Unión “ de Pajarillos y en la Federación Vecinal “Antonio Machado” de la que he sido presidenta desde noviembre de 2014 hasta marzo de 2017. Actualmente participo en la Junta Directiva de la AV “Los Comuneros” del barrio de La Victoria en el que vivo. Trabajo en el Programa Municipal de Educación a lo Largo de la Vida (ALV) en el que imparto Talleres de Escritura Creativa, Animación a la Lectura y Tertulias Literarias.  Soy socia fundadora de FeCEAV (Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid) organización de la que fui presidenta los primeros ocho años de su creación. Siempre he luchado por la igualdad . Siento inquietud por las nuevas situaciones en que se manifiestan las desigualdades de género y me planteo cada día retos feministas. He hecho algunas incursiones en el apasionante mundo de la gestión cultural y las artes escénicas. He montado el espectáculo de narración oral “Ventanas”. Participo en el grupo de lectura en alto de la Compañía de la Huerta sin Puerta con el que he debutado en diferentes representaciones de lecturas levemente dramatizadas. Me considero una apasionada creadora de proyectos educativos, una potenciadora de inquietudes. Siempre estoy inventando. Creo que la participación con corazón y la educación son herramientas que pueden cambiar el mundo y hacerlo mejor. Un mundo que será feminista o no será. Me gustan las montañas y las charlas tranquilas y divertidas. Defiendo la alegría y me encanta contar historias y pasear.

Participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, etc.

Más de 30 años participando en el movimiento vecinal (A.V. La Unión de Pajarillos y Federación Vecinal Antonio Machado de Valladolid. A.V. Los Comuneros Barrio La Victoria). Presidenta de la Federación Vecinal “Antonio Machado” desde Noviembre de 2014 hasta marzo de 2017. Creadora de la FeCEAV (Federación de Colectivos de Educación de personas Adultas de Valladolid). Candidata nº2 como independiente por la lista de IU al Ayuntamiento de Valladolid en las elecciones municipales de 2002. Candidata nº 10 por VTLP a las Elecciones Municipales de 2015.

Breve pauta motivacional

Siempre he creído que la participación puede cambiar las cosas. Y he encontrado a muchas personas en ese camino con quienes pensar, soñar y construir un barrio, una ciudad y una sociedad mejor. Hemos peleado y seguimos peleando por muchas cosas. Algunas las hemos logrado y nos hemos divertido muchos ratos, pero sobre todo nos hemos querido. Creo en la participación con sentimientos. En el activismo con corazón. Y así intento vivirlo y expresarlo. Quizá ahí está la clave de mi decisión de participar en este proceso colectivo que es Valladolid Toma la Palabra. Me impulsa la certeza de que es preciso comprometerse social y políticamente para cambiar las cosas. Y de que hay que ser valiente y decidida y apoyar las iniciativas políticas que crees que pueden contribuir a mejorar la sociedad. Quiero analizar, debatir, pensar junto con otras personas y hacer propuestas para dibujar una ciudad más sostenible, equilibrada, social, solidaria, humana, culta, alegre, democrática y participativa. Quiero incluso atreverme a visualizarla, anticiparla. Soñarla y hacerla posible. Creo que Valladolid Toma la Palabra es un espacio político donde existe una ilusión sincera, honesta y verdadera por construir una ciudad mejor. Ha habido errores en estos cuatro años de gobierno municipal pero también muchos aciertos y sobre todo un enorme cambio en el tono, en las formas y en el enfoque y modelo de ciudad. Creo que Valladolid merece un gobierno que continúe en esa línea y voy a pelear por hacerlo posible.