Buscar

María Luisa López Municio

 

44 años.
Especialista en Educación para la Ciudadanía
Global e Igualdad de Género, y Gestora Cultural
Feminismo, Cooperación, Gestión Cultural y LGBTI

“Hay que fomentar los procesos participativos, la pedagogía política, y el respeto a la diversidad”

Breve pauta biográfica

Soy Especialista en Educación para la Ciudadanía Global y Género, y Gestora Cultural. Licenciada en Historia y en Antropología Social y Cultural. Especialista Universitaria en DDHH y Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora. Miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa. En el ámbito de la Gestión Cultural he disfrutado de becas en la FMCVA, y en el Ministerio de Cultura, además de trabajar en de juventud y cultura en la Junta de Castilla y León. En el campo de la Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global, he trabajado en ONGD, en la Coordinadora de ONGD de CyL y la Estatal. Actualmente compagino el trabajo de gestión cultural en la Fundación Jesús Pereda con diferentes colaboraciones en materia de cultura y participación, programación de documentales en festivales LGBTI, y formaciones sobre Educación para la Ciudadanía Global, género, coeducación o diversidad sexual entre otras cuestiones.

Acerca de mi participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y similares

Empecé mi participación en organizaciones sociales en la adolescencia dentro de Cáritas, en el Programa de Infancia y Adolescencia del barrio de la Victoria, y fui representante en la Facultad de Filosofía y Letras y el Claustro como miembro de Alternativa Universitaria. Entre 2011 y 2018 he formado parte del equipo coordinador de Fundación Triángulo y entre 2008 y 2018 de la Muestra de Cine y Diversidad Sexual CinHomo. He colaborado y sigo colaborando con diferentes organizaciones sociales y culturales de la ciudad, como el Voluntariado de la Uva en el Programa ComFo, diferentes ONGD, Amas de Casa de la Victoria, DialogaSex o APARVAL entre otras.

Breve pauta motivacional

He decidido dar el paso de presentar mi candidatura para continuar apoyando el proyecto que se inició en 2015, y en el que he tratado de tener una participación activa como miembro de la plataforma ciudadana y coordinación. Hemos iniciado una etapa en la que hay que seguir profundizando, dando prioridad a procesos participativos, fomentar la pedagogía política, y el respeto a la diversidad siempre desde la perspectiva de género y apostando por el bien común, los derechos, la sostenibilidad, los consensos y la justicia social.  Considero que esta es la plataforma más adecuada dado que trata de aunar la lucha de los movimientos sociales, el compromiso individual en diferentes ámbitos y la experiencia de los partidos políticos.