Buscar

María Sánchez Esteban

38 años
Licenciada en Derecho
Técnica de proyectos
Concejala de Medio Ambiente, feminista y ecologista

“Hemos iniciado un cambio de rumbo y nos queda mucho trabajo por delante, creo que con la experiencia ganada en estos años, estamos en mejor disposición de abordarlo”

Breve pauta biográfica

Nací en Valladolid hace 38 años. Crecí aquí y me he formado cursando la Licenciatura de Derecho y, posteriormente, un Máster en Igualdad y Políticas de Género en la UVa. Igual que mucha otra gente, durante mis años en la Universidad compaginé los estudios con otros trabajos como auxiliar administrativa, teleoperadora o comercial y después he trabajado a tiempo parcial como técnica de proyectos en una fundación dedicada a la igualdad de derechos LGBT y en una asociación ecologista, compaginándolo con la tarea de concejala en la oposición.

En los últimos cuatro años, pasé a dedicarme al Ayuntamiento a tiempo completo al asumir la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la Portavocía del Grupo Municipal de Valladolid Toma La Palabra.

Vivo desde hace cinco años en El Barrio de Huerta del Rey y tengo una hija de esa misma edad. Aunque me queda poco tiempo libre para aficiones, me gusta la música, el deporte, las series de televisión y sacar un rato para quedar con mis amistades.

Participación en organizaciones políticas, movimientos sociales, etc.

Siempre he pensado que la participación es la base que impulsa la transformación social. Por eso, he procurado implicarme en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria eri mi ámbito más cercano.
Me incorporé al movimiento estudiantil en las movilizaciones contra la Ley Orgánica de Universidades en el año 2001, y posteriormente formé parte del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid. En los últimos años he venido colaborando de forma activa en el movimiento ecologista y feminista de la ciudad, además de en múltiples plataformas sociales, hasta que tuve que dedicarme a tiempo completo al Ayuntamiento.

De 2008 a 2015 coordiné la Asamblea Local de Izquierda Unida en Valladolid, tras haber participado como independiente en las listas de esta formación en 2007. Desde esta asamblea impulsamos un proceso abierto para elegir a nuestros candidatos y candidatas en las elecciones municipales de mayo de 2011 y concurrí en el puesto número dos a dicha cita. Desde entonces soy concejala en el Ayuntamiento de Valladolid, los primeros cuatro años en la oposición, y estos cuatro últimos siendo Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad. He compartido este trayecto con Manuel Saravia y Alberto Bustos, y los últimos cuatro años también con Rosalba Fonteriz.

Breve pauta motivacional

He creído y he apostado por Valladolid Toma La Palabra desde los inicios, cuando aún ni siquiera teníamos muy claro dónde podíamos llegar. Pero sobre todo teníamos claro cómo queríamos hacer el camino, con las puertas abiertas a todo el mundo y con implicación ciudadana. Hoy, somos más de 1.600 personas, y la gran mayoría son personas que hasta hace poco no habían participado en política.

En 2015 tuvimos que decidir si apostábamos por formar parte del gobierno de la ciudad, y la gran mayoría dijo que sí. No ha sido fácil pasar de la noche a la mañana a tener en tus manos la responsabilidad de tomar decisiones que influyen en la vida de tanta gente. No siempre hemos acertado, pero siempre nos hemos esforzado al máximo y creo que hemos conseguido cosas importantes. En mi ámbito, me marca especialmente la recuperación de la gestión pública del agua, pero también haber puesto en marcha la Estrategia Alimentaria para producir y consumir de forma más responsable, haber avanzado en políticas de protección animal, tener una nueva y ambiciosa Ordenanza de Protección Atmosférica o redactar y aplicar un Plan para episodios de alta contaminación, porque la salud debe ser lo primero. También hemos impulsado los mercados municipales, hemos mejorado zonas verdes y parques infantiles y hemos reforzado los servicios de limpieza y de parques y jardines duplicando la inversión.
Hay tantas cosas en las que seguir trabajando, y tantas otras áreas por cubrir, que he decidido volver a presentarme, no sin dudarlo mucho. Hemos iniciado el cambio de rumbo, no ha sido fácil revertir las inercias del pasado, y creo que debemos tratar de consolidar ese cambio en la ciudad, con más fuerza y más ambición. ¡Vamos a por ello!