Buscar

María Sánchez: «Los huertos escolares son fundamentales para crear conciencia medioambiental»

  • Nuestra concejala clausuró este viernes el programa ‘Cultivando en Educación Ambiental’, en el que han participado 3.500 niños este curso

La conciencia medioambiental se crea y forma desde la infancia. Por ello, es tan importante el desarrollo de programas como el que este viernes clausuró nuestra concejala, María Sánchez, en el que han participado 13 colegios para aprender la importancia de los huertos urbanos. «Cultivando en Educación Ambiental» ha supuesto la asistencia de más de 3.500 niños y niñas de Valladolid, con una fuerte implicación por parte del profesorado y de las AMPAS.

«Estas iniciativas son fundamentales en la creación de conciencia medioambiental para los más pequeños, que cultivando los huertos escolares aprenden que los alimentos no crecen en las estanterías de los supermercados», explicó nuestra edil.

Este programa tiene como objeto que los alumn@s se familiaricen con el cultivo de alimentos básicos y se conciencien en los hábitos de alimentación mas saludables y sostenibles, haciendo una llamada al consumo ecológico y de proximidad, generando, a través de los huertos escolares un espacio curricular para todo el centro escolar y un lugar de encuentro para toda la comunidad educativo.

El programa se ha desarrollado por segundo año consecutivo en Valladolid, este año han participado en el programa un total de 13 colegios de los cuales 5 han sido colegios incorporados este nuevo curso y 8 procedían de la primera edición. En total han participado más de 3.500 alumnos con una repercusión exponencial a sus respectivas familias.

En cuanto a los colegios veteranos, en este su segundo año se han profundizado conceptos como el compostaje de materia orgánica y la puesta en valor de los residuos orgánicos, así como la importancia de la producción de alimentos de manera respetuosa con el medio ambiente y en proximidad a su lugar de consumo. Destacar que estos colegios ya rodarán solos en materia de huerto escolar para el próximo año dado que se les han entregado las herramientas y conocimientos necesarios para ello.

Sirva como ejemplo que el CEIP Miguel Delibes ha resultado ganador del premio internacional de la Fundación Michelín en materia de proyectos sostenibles. Por su parte, con los nuevos centros escolares que comenzaron este año se ha llevado un acompañamiento continuo, a través de la realización de sesiones con los alumnos y AMPAS en algunos casos, desarrollando de manera participativa desde el diseño de los espacios de cultivo hasta la planificación de los cultivos, fomentando la creación de espacios comunitarios en los que aprender el manejo de la producción de alimentos a través de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

En todos los colegios participantes se ha primado la presencia de población en riesgo de exclusión. En este encuentro además se repartirán los diplomas a los colegios participantes y finalizará con el acto de entrega de semillas de los colegios ya veteranos en Huertos Escolares.