Buscar

María Sánchez recuerda que la gestión pública del agua garantiza las tarifas más bajas

  • Los informes técnicos demuestran que la gestión mediante concesión incrementaría las tarifas más del doble que lo previsto en el caso de gestión pública

  • El agujero de inversiones que no realizó el anterior Equipo de Gobierno exige al Ayuntamiento invertir 15 millones de euros anuales para la mejora de tuberías y demás infraestructuras
  • La gestión pública del agua pondrá freno a las subidas de tarifas, que han acumulado un incremento del 37,28% en los últimos 18 años de gobierno popular

Tras la primera reunión del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial que gestionará el Ciclo Integral del Agua a partir del 1 de julio de 2017, nuestra portavoz y  concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha dado a conocer que las tasas por suministro de agua permanecerán congeladas durante 2017 y se revisarán a partir de 2018 en función de las inversiones que deberán efectuarse en las infraestructuras.

Sánchez ha recordado este miércoles que la revisión de tarifas obedece a la necesidad de cubrir el déficit de inversión de más de 96’7 millones de euros con que el actual equipo de gobierno se ha encontrado tras 20 años de gestión del Partido Popular, en ningún caso al cambio del modelo de gestión. “Las inversiones en infraestructuras son imprescindibles para garantizar un servicio eficiente y de calidad y esas inversiones serían exactamente igual de necesarias si el Ayuntamiento hubiera optado por continuar con una concesión a Aguas de Valladolid u a otra empresa privada”, ha aclarado la concejala.

“En los últimos años hemos sido testigos de una enorme cantidad de roturas y averías en tuberías de conducción de agua que han producido cortes de suministro en nuestros barrios, inundaciones de propiedades y daños en calles, edificios y mobiliario urbano, así como cortes de espacios peatonales y calzadas de tráfico para acometer las obras de reparación que han producido importantes trastornos a la ciudadanía. No es casualidad que arrecien las averías cuando el personal del Ayuntamiento señala que es necesario invertir 178,5 millones de euros en infraestructuras durante los próximos 15 años”, ha explicado Sánchez.

La concejala ha señalado que el informe “El ciclo urbano del agua” elaborado por el personal de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que fue presentado públicamente en abril de 2016, demuestra la idoneidad del modelo de gestión pública desde el punto de vista de la proyección de las tarifas: “optar por la continuidad de la concesión habría supuesto unas tarifas más caras para el bolsillo de todos los ciudadanos; cualquiera entiende que las tarifas suben más si hay una empresa privada que obtiene un beneficio millonario, pero los números, además, no dejan lugar a dudas”.

El informe prevé un incremento del 0,971% en el caso de la gestión mediante ente público, mientras que en el caso de la concesión el aumento se dispara hasta el 2,20%, más del doble (Consultar la tabla adjunta).

Tabla con los aumentos de tarifas en función de las diferentes gestiones. Del 0.971% de una Empresa Pública Empresarial al 2.2% de una concesión.

Sánchez ha recordado que la presentación de ese informe técnico contó con diversos foros públicos de debate y que los grupos de la oposición pudieron estudiarlo en la comisión político-técnica creada a tal efecto: “los datos se han presentado con absoluta transparencia y facilitando al máximo la participación”.

La concejala se ha mostrado sorprendida por las recientes críticas a una proyección de tarifas que ya fue presentada hace 10 meses y que supone una considerable reducción a las subidas experimentadas en los últimos años. “Entre 1997 y 2015 las tarifas se incrementaron un 37,28%. La gestión pública del ciclo del agua frenará esta tendencia asegurando a la vez que el dinero de los ciudadanos se utilice para actualizar unas infraestructuras abandonadas y obsoletas” (Consultar la tabla adjunta).

En 2005 y en 2008 se dio un incremento porcentual de la tarifa del agua del 6’5% y del 4’9%, respectivamente