Buscar

Medidas del Ayuntamiento de Valladolid ante la crisis del COVID-19

  • Recopilación de medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid, agrupadas por concejalía, para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19 (SARS-CoV-2)

* Última actualización: 29/04/2020

CONCEJALÍA DE PLANIFICACIÓN Y RECURSOS

El Ayuntamiento facilita el pago de tributos mediante el fraccionamiento y la ampliación de plazos

Ampliación por dos meses de los plazos para el pago de los impuestos de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el de bienes inmuebles (IBI). El plazo límite para pagar el impuesto de vehículos, que estaba fijado para el 3 de abril, pasa a quedar fijado en el 3 de junio, mientras que el plazo de finalización para el pago del IBI, que estaba previsto para el 5 de junio, pasa al 5 de agosto.

Fraccionamiento del pago de toda la deuda tributaria pendiente en seis meses, de julio a diciembre, a través de la Cuenta Corriente Tributaria. Esta herramienta, que habitualmente permite el pago mensual sin intereses de todos los impuestos del ejercicio (siempre que sumen más de 200 euros y no se tengan deudas en vía ejecutiva), y a la que hasta ahora el contribuyente sólo podía acogerse durante el mes de noviembre de cara al año siguiente, se habilitará de forma extraordinaria desde el 1 de mayo y durante un mes para su solicitud. Las cuotas se cargan en la cuenta del contribuyente durante los cinco primeros días de cada mes.

El día 3 de abril terminaba el plazo de pago anteriormente establecido para el Impuesto de Vehículos, siendo este el día en que el Ayuntamiento realizó el cargo de los recibos domiciliados. Por esa razón, a aquellos contribuyentes que aún no lo habían pagado, que tienen domiciliada la gestión y que no habían solicitado el aplazamiento, se les efectúa el cobro de forma ordinaria. [Más información]

El Ayuntamiento de Valladolid intensifica la información a los ciudadanos sobre la posibilidad de aplazar el pago del IBI si lo solicitan

Ante las circunstancias económicas derivada de la crisis de salud pública, el Ayuntamiento de Valladolid reforzará la información para dar a conocer a todos los contribuyentes las modalidades para aplazar o prorratear los impuestos pendientes, si así lo solicitan.

El Ayuntamiento agiliza el pago de casi cuatro millones de euros a contratistas y proveedores

Tras el decreto de estado de alarma publicado el pasado día 14 de marzo, el Ayuntamiento de Valladolid ha seguido tramitando todas las órdenes de pago que han llegado a la Tesorería municipal. Pero, además, ha adelantado a finales del mes de marzo la práctica totalidad de las operaciones que en condiciones normales hubieran requerido mayor tiempo de gestión y se hubieran abonado en abril. La cuantía que han recibido los proveedores y contratistas asciende a 3,8 millones de euros.

CONCEJALÍA DE CULTURA Y TURISMO

El Ayuntamiento lanza propuestas y concursos para disfrutar de la cultura desde casa

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha, a través de la página web www.info.valladolid.es , una batería de propuestas para disfrutar desde casa de la cultura y la creatividad de Valladolid. La web ofrece bajo el lema «Valladolid se queda en casa, pero la creatividad no descansa» diferentes concursos, propuesta culturales y actividades para toda la familia.

Valladolid y la red de ciudades CreArt lanzan la primera convocatoria de residencia artistas “CreArt en casa”

Valladolid, coordinador del proyecto CreArt. Red de Ciudades por la Creación Artística lanza una nueva convocatoria para apoyar a artistas visuales de nuestra ciudad, el primer programa de Artistas en Residencia en Casa.

Valladolid se une a la convocatoria de PHotoESPAÑA #PHEdesdemibalcón

El Ayuntamiento de Valladolid se ha unido a la convocatoria del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA #PHEdesdemibalcón. Una iniciativa que busca que los ciudadanos aporten su creatividad a través de fotografías realizadas desde sus ventanas y balcones.

La iniciativa «Así conocí a Delibes» compilará un “anecdotario ciudadano” centrado en el escritor

La Casa de Zorrilla, sede del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, pone en marcha la iniciativa «Así conocí a Delibes» con la intención de reunir historias, anécdotas y vivencias de los ciudadanos en las que éstos narren y describan cómo conocieron a su paisano Miguel Delibes, ellos mismos u otras personas cercanas a ellos.

SEMINCI Podcast de cine

La Semana Internacional de Cine ofrece una nueva propuesta cultural, SEMINCI PODCAST DE CINE, organizada por el certamen con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Valladolid Film Office, Valladolid City of Film y el Cineclub Casablanca. En los podscats, de 60 minutos de duración, una serie de especialistas en cine analizarán un largometraje de reconocido prestigio estrenado en el festival, haciendo un recorrido por la historia de SEMINCI a la vez que se desgranan las peculiaridades de la película y la filmografía de cada uno de sus realizadores, dentro de una charla amena e informal.

El Ayuntamiento lanza el concurso “Entre tapas anda el juego” para cocineros amateur

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta de Turismo, ha organizado el concurso «Entre tapas anda el juego». El objetivo es premiar las mejores tapas elaboradas en casa durante el periodo de confinamiento por el COVID-19 por cocineros no profesionales de Valladolid. Se busca además fortalecer el compromiso de los ciudadanos con esta expresión de la gastronomía vallisoletana, a la vez que potenciar la creatividad en la cocina durante estos días de cuarentena.

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El Ayuntamiento cierra el Campo Grande y baliza los parques para recordar que está prohibido utilizarlos

Tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno Central por el que se restringe la circulación de los ciudadanos salvo en casos de necesidad especificados en el Real Decreto que se ha emitido, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha explicado que «desde el Ayuntamiento de Valladolid estamos procediendo a cerrar el Campo Grande y balizar los distintos espacios de encuentro infantil. En el Real Decreto se establecen las excepciones por las cuales podemos salir de nuestros domicilios, pero está claro que el esparcimiento y el ocio infantil en estos lugares que pueden ser, además, foco de transmisión del coronavirus, no están incluidos. Por tanto, para recordárselo a la población procedemos a llevar a cabo esta medida».

AQUAVALL

Plan de acción de Aquavall E.P.E. por posibles efectos del coronavirus

Aquavall aprueba un fondo social para contribuir a paliar las dificultades económicas de familias, autónomos y pymes como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19

La presidenta de Aquavall, María Sánchez, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en los Estatutos de la Entidad, ha aprobado esta ayuda con una aportación inicial de 120.000 euros.De esta manera, los usuarios del servicio de agua que proporciona la Entidad Pública Empresarial Agua de Valladolid que no puedan hacer frente a las facturas por dicho suministro podrán, una vez que reciban el documento del requerimiento de la deuda pendiente de pago, solicitar la correspondiente ayuda que, en el caso de familias se aplicará sobre las cuotas fijas y variables del agua y saneamiento hasta un máximo de 10m3 por miembro de la unidad de convivencia y factura.

El programa educativo “La Aventura del Agua” facilita a familias y colegios recursos didácticos sobre el consumo responsable

El programa educativo de Aquavall, ‘La Aventura del Agua’ ofrece recursos gratuitos para las familias y los centros escolares a través de su página web vasitoymacetilla.es que dan a conocer el ciclo integral del agua de Valladolid, la importancia del cuidado del agua y el medio ambiente y los objetivos del desarrollo sostenible.

NEVASA

CONCEJALÍA DE INNOVACIÓN, DESARROLLO ECONÓMICO, EMPLEO Y COMERCIO

El Ayuntamiento adoptará medidas especiales para las empresas beneficiarias de subvenciones de fomento del empleo que tengan que acogerse a un ERTE

Dada la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID 19 y el impacto económico que supone, el Ayuntamiento de Valladolid considera necesario tomar medidas especiales para apoyar el tejido empresarial municipal. Como primera medida y ante las dudas que se están suscitando en empresas que son actualmente beneficiarias de subvenciones municipales para fomento del empleo, adaptará las normas que regulan las convocatorias y tendrá en cuenta la situación especial de las empresas que se vean obligadas a acudir a un ERTE.

El Ayuntamiento de Valladolid y las Asociaciones del Comercio se reúnen para impulsar propuestas de apoyo al sector

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, los presidentes de AVADECO, Alejandro García Pellitero, y de FECOSVA, Jesús Herraras, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga, han mantenido una reunión con el fin de analizar una batería de propuestas que contribuyan a apoyar a autónomos y PYMES del pequeño comercio, así como ir preparando ya acciones de promoción que animen a la ciudadanía a hacer sus compras en el comercio local, una vez que se levante el estado de alarma.

CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento no olvidan la atención a mujeres víctimas de violencia de género y menores en situación de riesgo durante la situación de alerta y confinamiento

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de Servicios Sociales, no olvidan la atención a mujeres víctimas de violencia de género y menores en situación de riesgo durante la situación de alerta. Como colectivos vulnerables que pueden sufrir aún más consecuencias negativas durante la situación de alerta y el estado de confinamiento, los servicios sociales realizaran un seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género y de las familias con menores en situación de riesgo a través de las Trabajadoras Sociales de los Centros de Acción Social y Equipos especializados de apoyo a familias.

El Ayuntamiento compra 104 teléfonos para que los trabajadores de los CEAS puedan atender las necesidades de los Servicios Sociales

Desde hoy 104 trabajadores que desarrollaban su actividad en los Centros de Acción Social podrán continuar con su labor por vía telefónica. El Ayuntamiento de Valladolid ha adquirido 104 teléfonos para que los trabajadores sociales y los profesionales de los equipos de intervención familiar puedan realizar el seguimiento de los casos asignados y, además, con estos dispositivos se resolverán las dudas y consultas que los ciudadanos plantean habitualmente a través del 010. Además, la mayor parte de trabajadores de servicios sociales pueden realizar su trabajo a distancia pues se han instalado escritorios virtuales (acceso desde cualquier ordenador al ordenador del trabajo) y hay aplicaciones que se utilizan que son de acceso desde cualquier ordenador con las claves correspondientes.

Las 1.260 familias con niños con becas de comedor ya disponen de las tarjetas para comprar alimentos

El Ayuntamiento de Valladolid está apoyando a las familias con menores que tenían becas de comedor escolar con ayudas para la alimentación y, de hecho, ha concluido el reparto de las tarjetas que permitirán a 1.260 familias comprar alimentos en los supermercados por valor de 150 euros al mes. Como el servicio de catering está llegando a otros 176 hogares de la ciudad, en total las ayudas llegan a 1.436 menores de familias con escasos recursos económicos que durante el curso escolar tenían garantizada la comida en los colegios.

CONCEJALÍA DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y VIVIENDA

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, suspenderá el cobro de alquileres a los inquilinos que dejen de recibir ingresos

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, suspenderá el cobro del alquiler durante el tiempo que dure el estado de alarma a los inquilinos que, como consecuencia de la actual situación, hayan dejado de percibir ingresos.

El Ayuntamiento de Valladolid facilita la consulta telemática del nuevo planeamiento urbanístico a través de la página web municipal

Como alternativa a las consultas presenciales en las dependencias municipales de San Benito, el Ayuntamiento de Valladolid ha habilitado un sistema rápido y sencillo para ver desde casa el nuevo PGOU. La iniciativa se pone en marcha tras las medidas adoptadas en el Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid de 15 de marzo de 2020 (por la crisis sanitaria del COVID-19 y la declaración del estado de alarma).

CONCEJALÍA DE MOVILIDAD Y ESPACIO URBANO

El Ayuntamiento pide a las asociaciones de taxistas que se garantice el servicio de transporte con todas las medidas higiénicas

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha mantenido una reunión con los representantes de todas las asociaciones del taxi de la ciudad con el objetivo de analizar el funcionamiento del servicio en esta situación de alarma por el coronavirus.

El Ayuntamiento suspende temporalmente las licencias de terrazas

PRIMERO.- Suspender temporalmente, durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación y sus posibles prórrogas, todas las autorizaciones de terrazas en vía pública concedidas.

SEGUNDO.- Dejar, asimismo, en suspenso el plazo de renovación de terrazas, aprobado por Decreto nº 13 de 2 de enero de 2020, durante el mismo periodo, indicando que el plazo se reanudará cuando pierda vigencia el mencionado Real Decreto o las prórrogas del mismo.

TERCERO.- Indicar a los titulares de los establecimientos de hostelería que, disponen del plazo de una semana para realizar la retirada de la vía pública de todos aquéllos elementos móviles que por sus dimensiones puedan ser fácilmente transportados.

El Ayuntamiento suspende temporalmente el pago de la ORA

El Ayuntamiento de Valladolid suspende temporalmente el pago de la ORA. Esta medida se hará efectiva a partir de las 9:00 h. de mañana, miércoles 18 de marzo. Esta decisión implica que pasarán a ser gratuitos la zona azul, la zona naranja y los aparcamientos disuasorios.

AUVASA

CONCEJALÍA DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Se suspenden los mercadillos como medida frente al COVID-19

El estado de emergencia epidemiológica de salud pública en el que se encuentra la Comunidad de Castilla y León, promovió la adopción del ACUERDO SAN/295/2020, publicado en BOCYL de fecha 12 de marzo de 2020, en donde se regulan la recomendación de la suspensión de las actividades en espacios al aire libre que pueden aglutinar un elevado número de personas, como conciertos, mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares.

El Ayuntamiento de Valladolid comienza la desinfección de mercados, centros sanitarios y espacios públicos

El 21 de marzo los operarios del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid han empezado a desinfectar el exterior y puertas de entrada y salida de los espacios públicos más frecuentados por los ciudadanos durante este periodo de cuarentena, como son los mercados municipales.

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, INFANCIA, JUVENTUD E IGUALDAD

Se interrumpen plazos para presentar las solicitudes de escolarización de las Escuelas Infantiles Municipales

Con respecto a la escolarización de las escuelas infantiles municipales para el curso 2020-2021 y atendiendo a lo dispuesto por el real decreto 463/2020, de 4 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se recuerda a la ciudadanía que se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, reanudándose el cómputo en el momento en que pierda vigencia dicho real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

El Ayuntamiento no pasará el recibo de las escuelas infantiles municipales

Mientras se mantenga el estado de alarma, el Ayuntamiento de Valladolid no cobrará el próximo recibo de las escuelas infantiles municipales. Las familias de los 763 niños y niñas que están escolarizados en las diez escuelas infantiles municipales no tendrán que abonar el recibo correspondiente mientras se mantenga el estado de alarma. El importe mensual que se abona por cada niño o niña va desde los 25 a los 235 €, dependiendo de la renta de los progenitores.

La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Valladolid permanecerá cerrada al público hasta que finalicen las restricciones a la movilidad derivadas del Estado de alarma

Se amplía el plazo de devolución de todos los préstamos (libros, películas y revistas) hasta la reapertura de las bibliotecas. Los usuarios pueden seguir utilizando los servicios virtuales que el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León pone a su disposición:

El Centro Municipal de Igualdad inicia las actividades on line para las familias y los niños

Aunque el Centro Municipal de la Igualdad permanece cerrado al público, el Ayuntamiento de Valladolid continuará con actividades encaminadas a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, comenzando por la educación de los más pequeños. El equipo de este Centro trabaja desde sus domicilios para poder avanzar en nuevos proyectos y en actividades que se pueden seguir a través de Internet. Tampoco se ha dejado de lado la atención directa a las personas que quieran ponerse en contacto. Por eso, las actividades on line son la alternativa para que «el corazón del Centro no deje de latir».

Los talleres infantiles “Creando en casa” se impartirán online

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, pone un año más en marcha los talleres que se venían desarrollando durante Semana Santa en los Centros Cívicos de la capital, pero en esta ocasión, dada la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, se impartirán online y serán gratuitos.

CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEPORTES

Desde Participación Ciudadana, la concejalía de Alberto Bustos, han reactivado los programas VallaTarde, VallaNoche y Menudo Fin de Semana suspendidos para frenar la expansión del coronavirus. Tanto desde sus redes como desde la página web de VallaNoche irán publicando vídeos de zumba, gimnasia de mantenimiento, talleres creativos o recetas de cocina. También se ha habilitado un espacio para enviar propuestas ya que, aunque las vías cambien, la participación sigue siendo una prioridad. El mismo formato sigue el programa Menudo fin de semana, con propuestas culturales y de ocio para los más peques.

El nuevo Centro de Actividades Deportivas online de la FMD Valladolid fomenta la actividad física desde los hogares

Debido a la situación de confinamiento en los hogares, muchas personas han visto limitadas las posibilidades de realizar la actividad física ante el cierre de las 87 instalaciones deportivas municipales o la prohibición de hacer deporte al aire libre. Consciente de esta circunstancia, la Fundación Municipal de Deportes abre el canal de YouTube ‘Centro de Actividades Deportivas FMD Valladolid’ en el que, desde hoy, cada día subirán rutinas de ejercicio físico en casa para apoyar el cumplimiento del confinamiento y fomentar hábitos de vida saludable en los hogares.

La Fundación Municipal de Deportes suspende definitivamente la edición 2019-2020 de los juegos escolares

La Fundación Municipal de Deportes ha decidido hoy suspender definitivamente la presente edición de los juegos escolares, paralizada ya por la alerta sanitaria hace varias semanas. «En todo momento desde la Fundación nos hemos guiado por lo que han ido señalando las autoridades educativas y especialmente las sanitarias», ha explicado el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos.

Los presupuestos participativos de este año pasarán a 2021 [El Día de Valladolid]

La Concejalía de Participación Ciudadana suspende el calendario previsto, que fijaba las reuniones iniciales para principios de abril y analiza hacer «un dos en uno» el próximo año.


Valladolid aprueba medidas para contener la expansión del COVID-19