Buscar

Mejoramos los itinerarios del carril bici: Pepe Rojo y Fuente la Mora

 

  • Artículo publicado en El Diario de Valladolid (El Mundo) el 9/10/2018.

Autor: F.Martín

Habrá un carril bici hasta las instalaciones deportivas que tiene la Universidad de Valladolid  en Fuente la Mora y a los campos de Pepe Rojo, junto a la carretera de Renedo. Allí entrenan y juegan los dos mejores equipos de rugby de España, el VRAC, conocido como Quesos Entrepinares, y El Salvador, y cada domingo el Pepe Rojo se llena de aficionados, pero no hay itinerarios adecuados para desplazarse hasta el lugar en bicicleta. De hecho tampoco hay autobuses y los aficionados tienen que desplazarse en sus vehículos. Ahora, con el proyecto firmado ayer por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel Saravia, se pretende ofrecer una alternativa, que pasa por recuperar la conocida como vereda de los Santos, una camino ahora en mal estado, adecuarlo para las bicicletas y construir un tramo de carril bici en la parte final del trayecto para acceder a las instalaciones deportivas. La obra costará 80.000 euros y el periodo de ejecución será de dos meses, con lo que a primeros de año, con los fríos de enero, este itinerario alternativo estará listo para acudir a ver el rugby en bicicleta.

El edil de Urbanismo explicó ayer que el objetivo de esta intervención, de escasa cuantía económica, aunque espera que de gran utilidad para los usuarios de bicicleta, es «recuperar la seguridad en la salida de la ciudad» para los ciclistas.

El recorrido empezará en la senda verde del río Esgueva a la altura de la calle Universo, en el barrio de Los Santos. Es éste un trazado muy utilizado tanto por paseantes como por ciclistas y tiene la gran ventaja de que atraviesa por debajo de carretera VA-20, la ronda de circunvalación de la ciudad. Una vez pasada la VA-20 la ruta ciclista seguirá por el ca- mino que discurre en paralelo a esta carretera hasta conectar con la vereda de los Santos: la que conducirá a Fuente la Mora y al Pepe Rojo.

Aquí empezará la intervención objeto del proyecto. La vereda en cuestión tenía en su origen una anchura de 21 metros, reducida ahora en muchos puntos a menos de cuatro tras ser ocupado parte del trazado por tierras de labor y por los vallados de parcelas colindantes. La idea es recuperar al anchura original, para lo que será necesario derribar los vallados que ahora invaden parte del recorrido, y colocar hitos de 1,80 metros de altura cada 50 metros a lo largo de toda la ve- reda con el fin de que no vuelva a ser invadida.

Una vez delimitada, se acondicionará el camino para que tenga una anchura de 4 metros en sus casi dos kilómetros de recorrido hasta Fuente de la Mora. No será un carril bici como tal, pero tendrá la anchura suficiente y se adecuará el firme para que puedan circular bicicletas. Será, eso sí, un trazado compartido por ciclistas y por vehículos, no de uso exclusivo para los usuarios de la bici.

El carril bici de nueva creación estará en el tramo final y discurrirá en paralelo a la VA-140, la carretera de Renedo. Después de pasar por la senda del Esgueva y por la recuperada vereda de Los Santos, los que acudan a los campos deportivos llegarán a las puertas de las instalaciones a través de este nuevo carril bici.

Todo indica que con este proyecto se podrá acceder al Pepe Rojo y a las instalaciones que tiene la Universidad antes en bicicleta que en autobús, si es que algún día prospera una petición reiterada por los dos equipos de rugby, habida cuenta de que a diario entrenan en estas instalaciones cientos de niños

 

La petición, aunque matizada, llegó al pleno celebrado en el Ayuntamiento el pasado día 2 de mano de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien pidió que, si no habilitar una línea regular, algo que se antoja complicado, sí al menos se ponga un autobús para los aficionados en días señalados de gran afluencia. Con esta medida se evitaría que cien- tos de vehículos utilicen la ronda cuando se celebran partidos con tirón entre los seguidores de ambos equipos y circulen luego por una carretera como la  VA-140, con el consiguiente riesgo.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, respondió a la responsable de Ciudadanos que están en conversaciones con ambas formaciones para intentar buscar una salida.